Los buques hospital Global Mercy y Africa Mercy de la ONG Mercy Ships, Naves de Esperanza, han llevado a cabo un total de 2.170 intervenciones quirúrgicas en siete naciones africanas durante los primeros cuatro meses de 2025. La organización, que ha estado operando en Sierra Leona, Madagascar, Benín, Togo, Guinea Bissau, Guinea Conakry y Sudáfrica, ha priorizado cirugías reconstructivas, oftalmológicas y maxilofaciales en poblaciones con acceso limitado a servicios médicos, informa Anave.
En Sierra Leona, el Global Mercy ha completado 1.653 cirugías en 1.127 pacientes desde enero. También ha capacitado a 86 profesionales locales mediante 3.915 horas de formación en técnicas quirúrgicas y protocolos postoperatorios. Por su parte, el Africa Mercy, establecido en Madagascar desde febrero, ha ejecutado 517 operaciones en 241 pacientes. Además, han formado a 23 sanitarios en 1.375 horas de entrenamiento clínico, con énfasis en anestesiología y control de infecciones.
Mercy Ships ha complementado su labor marítima con centros médicos terrestres en Benín, Guinea Bissau, Guinea Conakry y Togo. En Benín se han capacitado seis profesionales de la salud, impartiendo más de 3. 300 horas de formación. En Guinea Bissau se formaron otros seis profesionales locales con 984 horas de formación. En Guinea Conakry se impartieron 71.733 horas de capacitación en salud bucodental para 226 profesionales. Además se llevaron a cabo 6.994 procedimientos dentales a 1.032 pacientes. Finalmente en Togo, se hicieron 128 intervenciones oftalmológicas; además de formar a 12 emprendedores en técnicas de cultivo sostenible durante 2.200 horas, dentro del programa agrícola ‘Alimentos para la Vida’ para mejorar la seguridad alimentaria en comunidades rurales.
Próxima varada en Cádiz
Tras concluir su actividad en Sierra Leona este mes de junio, el Global Mercy atracará en Cádiz para su varada de mantenimiento anual. Se revisarán los sistemas de propulsión, se actualizarán los equipos médicos y se certificará el cumplimiento de las normativas sanitarias internacionales. La escala permitirá reclutar nuevos voluntarios.
El buque reanudará sus operaciones en agosto, con capacidad ampliada para poder llevar a cabo 300 cirugías mensuales. Mercy Ships prevé incrementar en un 15% sus intervenciones anuales tras las mejoras técnicas introducidas en la varada del buque.