Moeve ha alcanzado un acuerdo estratégico con el Grupo Armas Trasmediterránea para el suministro de biocombustibles marinos 2G en el archipiélago canario, en el que se suministrarán alrededor de 40.000 toneladas hasta diciembre de 2025, en el marco de un contrato de larga duración prorrogable a 2026.
Este acuerdo, que comprende el mayor suministro de biocombustibles de la energética, y el primero hasta la fecha en la región canaria, refuerza el liderazgo de Moeve en la producción y comercialización de soluciones sostenibles en el transporte marítimo. Además, esta firma supone un gran paso en la descarbonización del transporte en Canarias, una comunidad a la que le une casi un siglo de historia y en la que la compañía espera seguir avanzando en materia de transiciónen el sector marítimo.
Samir Fernández, director de Marine Fuel Solutions de Moeve: “El acuerdo con Grupo Armas Trasmediterránea nos abre una puerta muy importante, ya que nos posicionamos como actor clave en la descarbonización del sector marítimo en Canarias. Estamos decididos a seguir extendiéndonos por el territorio español, reforzando nuestro liderazgo en la producción y comercialización de biocombustible marino”.
Por su parte, el CEO de Armas Trasmediterránea, Sergio Vélez, indica que la firma de este acuerdo marca un nuevo hito en la hoja de ruta de la compañía hacia una navegación más sostenible. “No partimos de cero, llevamos años implementando medidas para reducir nuestra huella ambiental, desde la optimización de rutas hasta convertirnos en pioneros en el consumo de biocombustibles”, destaca. Este paso adelante en el uso de biocombustibles refuerza elcompromiso de Armas Trasmediterránea con la descarbonización del sector del transporte marítimo y, especialmente, con la protección del entorno marino. “No solo es nuestro medio natural de trabajo, sino también un patrimonio que tenemos la responsabilidad de preservar”, señala Vélez.
En el marco de este acuerdo pionero en la región canaria, las Autoridades Portuarias provinciales han recibido la visita de ambas compañías, para respaldar el valor del acuerdo en el ámbito de la descarbonización del sector. La presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Beatriz Calzada, ha añadido que este acuerdo «encaja con la estrategia de esta Autoridad Portuaria en esa transición hacia los combustibles verdes. Nuestro objetivo es prestar servicios de excelencia operacional y diversidad de productos a nuestros clientes». Por su parte, Pedro Suárez, presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha apuntado «llevamos años posicionándonos de forma proactiva en la transición energética y con una clara apuesta por la sostenibilidad. Celebramos este primer suministro que supondrá escalas más sostenibles y un puerto más competitivo”.
Moeve produce estos biocombustibles en el Parque Energético San Roque (Cádiz) y en el Parque Energético de La Rábida (Huelva), y ya lo suministra en los principales puertos españoles como el de Algeciras, Barcelona, Ceuta y Huelva. Los biocombustibles renovables 2G pueden reducir hasta en un 90% las emisiones de CO₂ durante su ciclo de vida respecto a los combustibles tradicionales, acelerando la transición energética y posibilitando una movilidad sostenible en sectores de difícil electrificación, como el marítimo. Además, se pueden emplear de forma inmediata en las infraestructuras y motores actuales, sin necesidad de realizar modificaciones o grandes inversiones, contribuyendo así a una rápida descarbonización del sector.
Moeve cuenta con 90 años de experiencia en el suministro de combustibles al transporte marítimo, con presencia en más de 60 puertos españoles, lo que le permite estar presentes en toda la cadena de valor, optimizar procesos y ofrecer productos lo más competitivos posibles.
Este avance, se enmarca en la estrategia 2030 Positive Motionde Moeve, con la que la energética pretende liderar la movilidad sostenible y promover la descarbonización del transporte pesado (aéreo, marítimo y terrestre) mediante la producción de moléculas verdes. La compañía aspira a ser el primer productor de biocombustibles de España y Portugal en 2030, con una capacidad de producción de 2,5 millones de toneladas anuales.