La consejera de Sanidad subrayó que contar con información basada en la evidencia científica y la transparencia es indispensable para la toma de decisiones en Salud Pública
La cita, que engloba también el XX Congresso da Associaçao Portuguesa de Epidemiología, reúne en Gran Canaria a un millar de especialistas para debatir sobre ética, hábitos de vida y los retos que se presentan en este campo a nivel internacional
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, destacó hoy la importancia de la futura Agencia Canaria de Salud Pública como herramienta clave en la prevención y control de enfermedades. Lo hizo durante la inauguración de la 43ª Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), que se celebra de forma conjunta con el XX Congresso da Associaçao Portuguesa de Epidemiología (APE) en el Edificio de Humanidades de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) con la participación de un millar de especialistas.
Monzón explicó que la nueva Agencia permitirá integrar las distintas áreas de Salud Pública, optimizar recursos y reforzar la cooperación entre servicios asistenciales y de salud pública, tanto en Canarias como en el ámbito estatal,
Durante el acto inaugural, la consejera estuvo acompañada por el rector de la ULPGC, Lluís Serra; el director general de Salud Pública y Equidad en Salud del Ministerio de Sanidad, Pedro Gullón; el concejal de Turismo de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo; la presidenta de la SEE, Joao Forjaz; la presidenta de la Associaçao Portuguesa de Epidemiología (APE), Inês Fronteira; así como por la presidenta del Comité Organizador de este encuentro, Verónica Dávila.
“Contar con información basada en la evidencia científica y la transparencia es indispensable para facilitar la toma de decisiones, en la labor diaria que realizan los servicios de Epidemiología y de Medicina Preventiva del Servicio Canario de la Salud”, afirmó Monzón, quien recordó las lecciones de la pandemia de coronavirus y la necesidad de disponer de sistemas de vigilancia ágiles, coordinados y digitalizados. También señaló la importancia de contar con profesionales especializados y con estabilidad laboral para garantizar un servicio eficaz.
La creación de la Agencia Canaria de Salud Pública se enmarca en la agenda nacional de reformas impulsada por la Agencia Estatal de Salud Pública. En Canarias, el objetivo es constituir una entidad pública con autonomía funcional, organizativa y presupuestaria, capaz de atraer talento técnico, gestionar recursos con flexibilidad y dar respuestas rápidas ante situaciones de crisis sanitarias.
La experiencia de la pandemia
Durante su intervención, Monzón reflexionó sobre los desafíos éticos actuales de la salud pública. “No hay mejor ejemplo que las medidas adoptadas durante la pandemia, ya que muchas de ellas entraron en conflicto con las libertades individuales y en el futuro se deberá cuidar el equilibrio entre confinamientos y salud mental”, subrayó, reseñando que hay otros muchos desafíos que serán objeto de debate en este congreso “como la protección de datos personales frente a los sistemas de vigilancia epidemiológicos, la lucha contra el estigma en enfermedades como el VIH, garantizando acceso a tratamientos y profilaxis, o el choque entre las libertades individuales y las restricciones, como las del tabaco.
Programa antitabaco del SCS
Precisamente, la legislación sobre el tabaco y sus nuevas formas de consumo será uno de los temas destacados dentro de los contenidos de este encuentro.
Sanidad promueve la creación de espacios públicos sin humo y trabaja en el Programa de Atención al Fumador de Canarias (PAFCAN), que proporciona financiación pública para tratamientos farmacológicos, apoya la formación de profesionales sanitarios y ofrece programas de ayuda integral para la deshabituación tabáquica a los ciudadanos de las islas. El SCS también trabaja en la prevención del consumo de tabaco entre los jóvenes con el programa de Intervención sobre Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (ITESplus).
En concreto, este programa de la Dirección General de Salud Pública ha conseguido reducir un 53 por ciento el consumo de tabaco al final de la Educación Secundaria entre los jóvenes participantes en esta acción desarrollada en centros docentes de Canarias.
Este programa, en colaboración con la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deporte, realiza en el contexto escolar a lo largo de toda la enseñanza Secundaria y en él participan de manera voluntaria centros docentes de Canarias.
La nueva ley antitabaco que ultima el Ministerio de Sanidad ampliará la prohibición de fumar en espacios públicos en España en 2027 en terrazas, vehículos de trabajo, campus universitarios, fiestas al aire libre o marquesinas, entre otros.
La norma, que emana del Plan Antitabaco aprobado hace un año, todavía debe volver en segunda vuelta al Consejo de Ministros antes de aterrizar en el Congreso de los Diputados para su tramitación parlamentaria.
Apuesta por la acción
El encuentro de la SEE, que se desarrolla hasta este viernes con el lema ‘Ética, hábitos de vida y acción en Salud Pública’. contará con 27 mesas espontáneas, 94 mesas de comunicaciones, ocho mesas plenarias y un total de 35 ponentes.
Entre los temas que se abordan figuran la salud mental, las desigualdades sociales, los hábitos de vida, la responsabilidad científica, las crisis migratorias y el papel de las políticas públicas en la protección de la salud. Además, también se tratarán asuntos de máxima actualidad como la integridad científica, las enfermedades transmisibles emergentes y reemergentes, el uso de grandes bases de datos e inteligencia artificial, las conductas sexuales y el consumo de sustancias de riesgo, los cribados poblacionales y la participación ciudadana.
Será la segunda vez que Canarias acoja esta cita. La primera fue en 2005, con el lema ‘La salud sin fronteras, la salud sin barreras’, en lo que supuso el mayor congreso de sociedades científicas de Salud Pública celebrado en España.
Profesionales del SCS participarán en distintas ponencias, conferencias y comunicaciones científicas a lo largo de las jornadas, compartiendo la experiencia y el trabajo desarrollado en Canarias en ámbitos clave para la salud de la población.
El encuentro cuenta con la colaboración de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y el apoyo de la Dirección General de Salud Pública y de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del Servicio Canario de la Salud (SCS), del Cabildo de Gran Canaria, y la Consejería de Turismo del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria.