La consejera de Sanidad intervino esta mañana en la mesa de consejeros con la que se da por inaugurado oficialmente este encuentro nacional
Además, un grupo de profesionales del SCS participa en las distintas mesas de debate que conforman el programa científico de este 24º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que se celebra en Zaragoza
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, participó este miércoles, 28 de mayo en el acto de apertura del 24º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, que se celebra en Zaragoza bajo la organización de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE) y en el que participa, además, un grupo de profesionales de diferentes áreas del Servicio Canario de la Salud (SCS).
En la mesa inaugural, moderada por el presidente de SEDISA, José Soto, y el presidente de la Fundación SEDISA, Joaquín Estévez, y celebrada bajo el lema Liderando la transformación, Monzón estuvo acompañada por sus homólogos de Aragón, Cantabria, Galicia, Castilla La Mancha, Cataluña, Baleares y Navarra, así como por el Secretario General de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz.
Durante su intervención la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias apostó por la formación, la digitalización y el liderazgo femenino como aspectos clave para transformar el modelo sanitario. En este sentido, abordó el papel de los gestores sanitarios como motores del cambio del sistema, en el que el liderazgo femenino tiene mucho que aportar en este proceso tanto su la visión de género que pueda aportar a las políticas y asistencia sanitaria como el enfoque en la atención centrada en el paciente y la Humanización.
Sostenibilidad
Además, Monzón expuso que el SCS cuenta con la estrategia Salud Zer0 Emisiones 2030, cuyo objetivo principal es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero de el sector sanitario público de las islas en 2030 y contribuir a la prevención de los efectos del cambio climático y mejorar la salud de nuestra ciudadanía.
Este plan incluye un objetivo de reducción de emisiones netas recomendando el uso de tecnología y el establecimiento de indicadores para reducción de recursos hídricos, residuos y plásticos de un solo uso.
Además, trabaja en la reducción de emisiones indirectas con la proyección de que la energía adquirida sea 100% renovable en 2030.
Asimismo, explicó que el SCS está comprometido con la reducción de emisiones indirectas provenientes de la producción y transporte de bienes y servicios adquiridos, incluyendo la cadena de suministro. En este punto, precisó que Canarias es la primera región del país con todos sus hospitales públicos acreditados con la certificación de huella de carbono, conforme a la Norma ISO 14064-1:2018, otorgada por AENOR.
“Una vez conseguida esta acreditación, los hospitales del Servicio Canario de la Salud están centrados en desarrollar proyectos encaminados a reducir la huella de carbono derivada de su actividad asistencial, con el objetivo de llegar a cero emisiones netas en 2030”, apostilló la consejera.
Participación de profesionales del SCS
Además, un grupo de profesionales del SCS participan en las diversas mesas de debate que conforman el programa científico de este 24º Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria.
Así, el jefe de servicio de Uso Racional del Medicamento y Control de la Prestación, Ignacio López, interviene en la mesa redonda ¿Cómo integrar la innovación terapéutica en la cadena de valor de las organizaciones sanitarias?, mientras que la técnico de investigación de la Fundación Canaria Instituto de Investigación Sanitaria de Canarias Lidia García participa en la mesa denominada De la evaluación a la implementación: dominios no clínicos y nuevos dispositivos.
Asimismo, la directora general del Paciente y Cronicidad del SCS, Rita Tristancho, modera la mesa de debate que lleva por título Cómo los avances en el diagnóstico temprano aseguran la sostenibilidad del sistema de salud y la calidad de vida de los pacientes crónicos y el técnico de la Dirección General de Salud Mental y Adicciones del SCS, Rafael García, se encarga de moderar la mesa Gestión del sueño para innovar en salud: identificando la última trinchera, en la que, entre otros, interviene el jefe de servicio de Salud Mental de dicha Dirección General, José Pereira.