La consejera destacó la puesta en marcha de la nueva Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas de Canarias 2025-2028, que favorecerá la detección precoz y la atención integral a los pacientes, así como la formación y la investigación científica en este ámbito
En el Archipiélago, las patologías de carácter neurodegenerativo afectan a unas 30.000 personas
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, inauguró este miércoles, 3 de septiembre, el XX Congreso Bienal de la Sociedad Española de Neurociencia (SENC), que reúne en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, sede del Palacio de Congresos de Canarias, a más de 700 expertos nacionales e internacionales para abordar los últimos avances en el conocimiento del cerebro y en el tratamiento de sus patologías. El encuentro pone el foco en el desarrollo de nuevas terapias para trastornos neurológicos y mentales, mejorar los métodos educativos y entender la cognición humana.
Monzón estuvo acompañada en el acto inaugural por el presidente de la SENC, Manuel Sánchez, el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluís Serra, la vicepresidenta de la SENC, Marta Navarrete, y el secretario de la Sociedad Española de Neurociencia, Alberto Pascual.
Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas
Durante su intervención, la consejera destacó la importancia de la formación y la investigación científica en este campo, en el que que colaboran universidades, centros de investigación, o la industria biotecnológica y farmacéutica, entre otros, y que es uno de los principales ejes de la nueva Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas del Servicio Canario de la Salud 2025-2028.
Esta estrategia, cuya ficha financiera alcanza los tres millones de euros, está alineada con la visión humanizadora que se está potenciando en la asistencia sanitaria en Canarias y está presente en el resto de programas puestos en marcha por el SCS como la Estrategia de Enfermedades Raras, el Plan de Salud Mental de Canarias o la Estrategia de Abordaje a la Cronicidad.
Se trata de un documento científico y técnico elaborado por un grupo multidisciplinar de profesionales y de asociaciones de pacientes en el que se establece el marco de actuación a desarrollar en la sanidad pública canaria en relación a este tipo de patologías.
El impacto en Canarias y en España
En Canarias, el Servicio Canario de la Salud tiene registrados cerca de 29.500 pacientes con alguna enfermedad neurodegenerativa. Según los datos de 2023, en el Archipiélago conviven 6.371 personas con Alzheimer, 7.741 con Parkinson, 11.993 con otro tipo de demencias, 2.929 con Esclerosis Múltiple, 147 con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y 129 con la enfermedad de Huntington, además de unas 180 afectadas por otras patologías neurodegenerativas.
A nivel nacional, más de un millón de personas conviven con alguna de estas patologías, que se encuentran entre las principales causas de discapacidad y dependencia.
Actualmente, se desconocen con exactitud las causas que provocan la pérdida neuronal en este tipo de enfermedades, aunque el envejecimiento se considera el principal factor de riesgo. A ello se suman la hipertensión arterial, dislipemias, diabetes, problemas de tiroides, depresión, tabaquismo o anemia, entre otros.
El progresivo envejecimiento poblacional hace prever un aumento en la prevalencia de estas patologías, lo que supondrá una mayor presión sobre los sistemas sanitario y social. De ahí la necesidad de invertir en formación, investigación y desarrollo de nuevas terapias que mejoren la calidad de vida de los pacientes y reduzcan el impacto económico y social.
Un congreso histórico para el Archipiélago
Se trata de la primera vez que la SENC organiza en las Islas Canarias este evento científico en sus 45 años de historia, con un programa que incluye conferencias y sesiones en diferentes formatos: simposios, mesas redondas, pósteres, reuniones, talleres y propuestas artísticas.
Durante los tres días que dura el congreso, los participantes podrán actualizar sus conocimientos en salud cerebral para afrontar los retos del presentes y del futuro, debatiendo sobre los avances más recientes en áreas como las enfermedades neurodegenerativas, las lesiones medulares, el envejecimiento saludable, las alteraciones de conducta, los trastornos afectivos y el desarrollo de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial inspirada en el cerebro humano.
El programa abordará también aspectos clave de la plasticidad sináptica, la neurogénesis, la glía, los ritmos cerebrales la interacción entre genes, ambiente y comportamiento, consolidando este congreso como uno de los referentes científicos del ámbito neurobiológico de Europa.
En el transcurso de la inauguración, la profesora Isabel Fariñas, galardonada con el Premio Nacional de Investigación 2024 por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ofreció la conferencia ‘La regulación de la quiescencia de las células madre neuronales por un nicho físico’, que explora cómo el ambiente local, el ‘nicho físico’ en el cerebro adulto, controla el estado de reposo (quiescencia) de las células madre neuronales, determinando cuándo y cómo se activan para producir nuevas neuronas, un proceso llamado neurogénesis, en el que el sueño es un factor determinante.
Fariñas, directora de la unidad de Neurobiología Molecular de la Universidad de Valencia, es un referente internacional en biología de células madre y regeneración cerebral. Su trabajo ha contribuido de forma decisiva a comprender cómo activar estas células para reparar el tejido nervioso, antes de que se produzca una pérdida celular irreversible. Ha publicado más de cien trabajos en las mejores revistas internacionales y se encuentra entre el 2 por ciento de científicos más citados del mundo.