Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Los escindidos de Nueva Canarias (NC) han presentado este lunes el nombre y la identidad visual del nuevo partido que han formado, Municipalistas 1º Canarias, y han llamado a la ciudadanía a sumarse si creen que «Canarias debe estar por delante» de personalismos y luchas partidistas o ideológicas.
En el auditorio del Recinto Ferial de Las Palmas de Gran Canaria (Infecar), en el que había unas mil personas según la organización del evento, se ha puesto en marcha el nuevo partido que agrupa a ocho formaciones municipalistas de la isla, 22 concejales que se han marchado de NC y otros actores políticos no solo de Gran Canaria, sino también del resto del archipiélago, según señalan desde la formación.
En una aplaudida intervención, el que será presidente de la comisión gestora de la recién nacida formación, el alcalde de Agüimes Óscar Hernández, ha indicado que esta nueva fuerza reivindica la acción política desde el municipalismo, de ahí el nombre, porque «para defender Canarias, primero hay que entenderla, vivirla calle a calle, plaza a plaza, barrio a barrio».
Pero también ha rechazado a quienes les han intentado encuadrar en una ideología política determinada, que se creen con «la potestad de repartir carnés de izquierda o de derecha», y ha insistido en que para ello, «por encima de cualquier etiqueta, están las personas».
El alcalde de Gáldar, y principal impulsor de este nuevo partido, Teodoro Sosa, ha explicado por su parte que la intención de Municipalistas 1º Canarias es extender el éxito que ha obtenido cada una de las formaciones locales en sus respectivos municipios al resto de las instituciones, y no se ha arrugado a la hora de hablar incluso de Madrid, y las Cortes Generales.
«Habrá cosas en las que estemos de acuerdo y otros en las que no, pero por esta tierra merece la pena que haya de nuevo una unión, que esta tierra en Madrid tiene que ser defendida por los canarios, y esto merece la pena», ha insistido el regidor galdense.
Y ha ahondado sobre la política de alianzas que llevará a cabo su formación, si bien ha empezado diciendo que todavía es pronto para hablar de ello, ya que acaban de constituirse como partido político.

Sobre este tema, Sosa ha declarado que podrá darse el momento de tener que hablar con otras formaciones, con personas «que quizás no piensan como nosotros», pero que en cualquier caso ellos escucharán y tenderán puentes «incluso con quienes eran nuestros antiguos compañeros», por lo que no ha cerrado llegar a acuerdos en un futuro con NC.
Eso sí, fuera de todo radicalismo, ha aseverado el alcalde de Gáldar, por lo que no negociarán con la extrema derecha, y no ha escondido en este acto de lanzamiento su malestar por la alianza que conformó NC con Sumar para las elecciones europeas de 2024.
«Este será el gran paraguas para acoger a todos quienes piensan que luchar por esta tierra merece la pena», ha concluido el también vicepresidente segundo del Cabildo de Gran Canaria.
Además del nombre del nuevo partido, que busca precisamente resaltar las premisas del municipalismo del que hacen galas sus partidos y del carácter regional al que pretenden llegar, también se ha presentado la imagen corporativa, un gran 1 sobre una especie de corona dorada.
Igualmente, se ha dado a conocer la composición de la comisión gestora del partido, formada por 31 personas -entre ellas el propio Sosa y Óscar Hernández-: dos representantes de cada municipio de Gran Canaria en el que tienen ya asambleas y una en el caso de Moya. EFE