Santa Cruz de Tenerife (EFE).- La programación musical propia del Auditorio de Tenerife para la temporada 2025-2026 ofrece más de medio centenar de conciertos, cuyas propuestas se centran en el ciclo de Cámara, que incluye recitales de piano con un abono propio, conciertos de órgano y propuestas de jazz y otras músicas populares.
Una temporada que ha sido presentada este martes por el consejero de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Carlos Acha, y el director artístico del espacio, José Luis Rivero, el primero de los cuales ha indicado que se trata de una propuesta «impresionante», que comenzará el 11 de septiembre próximo y finalizará el 18 de julio de 2026.
José Luis Rivero ha explicado que el Auditorio de Tenerife suma a esta programación 25 conciertos de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, 32 funciones del Festival de Ópera de Tenerife y 93 de artes escénicas, entre otras actividades.
El Ciclo de Cámara abrirá el 11 de septiembre con un concierto con los grandes solistas Renaud Capuçon al violín, Kian Soltani al violonchelo y Mao Fujita al piano, quienes interpretarán tríos de Chaikovski y Mendelssohn.
Volverá en septiembre el cuarteto Van Kuijk, cancelado por alerta meteorológica en abril, con su programa Impresiones parisinas, y el siguiente concierto será el Stabat Mater de Boccherini a cargo de la soprano Nuria Rial y el ensemble La Ritirata.
El pianista polaco Rafal Blechacz y la violinista surcoreana Bomsori Kim ofrecerán juntos un recital en noviembre.
Repetirán en la programación el ensemble barroco El Afecto Ilustrado en diciembre y el ensemble Sonido Extremo en febrero.
La contrabajista Uxía Martínez Botana presentará en febrero su disco de cuartetos Mendelssohn X Files, y en marzo sonará la Camerata RCO, un grupo formado por miembros de la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam.
También habrá un recital con la mezzosoprano española Silvia Tro Santafé, acompañada de un conjunto.
La sala de Cámara recibirá en mayo a los músicos del Wien Dresden Ensemble, miembros de la Sächsische Staatskapelle Dresden y de la Filarmónica de Viena.
Dentro de este ciclo destacan los recitales de piano. Durante el año se podrá disfrutar del joven Bogdan Dugalic, ganador del II Concurso Internacional de Piano Ciudad de Málaga, el uzbeko Behzod Abduraimov, el tándem Esther Ropón y Ernst Surberg, el tinerfeño Luis López, la rusa Anna Tsybuleva, el gijonés Martín García García, el británico Paul Lewis y los hermanos Víctor y Luis del Valle.
Los ocho conciertos, que tendrán lugar en la sala de Cámara, se ofrecen por medio del abono pianísimo con un 25% de descuento.
El órgano del Auditorio de Tenerife, único en el mundo por sus registros y su diseño, instalado en las paredes de la sala Sinfónica, cumple 20 años, lo que se celebrará el 14 de diciembre con un concierto a cargo de Juan de la Rubia, organista de la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona.
Además del aniversario, se han programado otros conciertos: en septiembre con Willibald Guggenmos y sus fuegos artificiales sinfónicos; en febrero con el dúo de órgano y trombón compuesto por Johannes Berger e Ian Bousfield, y en mayo con la australiana de origen coreano Sarah Kim.
En cuanto al jazz, habrá un concierto de Moisés P. Sánchez, pianista, compositor y productor musical destacado en la escena del jazz europeo.
También llegará a la sala de Cámara el teclista austriaco David Helbock. Además, se continuará con la tradicional celebración en abril del International Jazz Day.
Respecto a otro tipo de músicas populares se ha programado un concierto de música portuguesa de la mano del músico y compositor Rodrigo Leão; para Navidad volverá el góspel con South Carolina Gospel Choir, y en marzo el flamenco con un concierto de la cantaora Rocío Márquez. EFE