El grupo de Nueva Canarias en el Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) ha calificado recientemente el mandato del equipo de gobierno encabezado por el alcalde, Juan Antonio Peña (Ciuca), como «dos años perdidos» y un «retroceso generalizado» para el municipio.
En un comunicado, NC sostiene que, «con un tono firme y basado en datos», es necesario realizar un «balance crítico que refleja una realidad preocupante», ya que opinan que «Telde ha perdido dos años valiosos marcados por la improvisación, la propaganda y la falta de acción».
A su juicio, el mandato de Peña sigue «un modelo de gestión centrado en el relato y la imagen, mientras se ignoran los problemas del municipio», al «sustituir la planificación por el autobombo».
NC estima que el grupo de gobierno «ha ignorado» las prioridades reales de la ciudadanía, «en favor de una agenda política basada en actos vacíos y redes sociales».
En este sentido, consideran que hay una «gestión catastrófica» en Servicios Sociales, puesto que «se han perdido los planes de empleo» y «han dejado caducar subvenciones millonarias», mientras se ha prorrogado el contrato de ayuda a domicilio sin ampliar su cobertura.
En materia urbanística, tildan de «demoledor» el balance y acusan al alcalde de «no tener proyecto de ciudad», ya que las inversiones estratégicas «no se ejecutan, las licencias no avanzan, y los barrios continúan deteriorándose sin soluciones».
En las áreas de Cultura, Educación y Juventud, la gestión es, en su opinión, «inexistente», ya que no han implementado «una sola política transformadora». Lo mismo ocurre en Deportes, donde hay «una dejadez evidente», caracterizada por «instalaciones deterioradas, clubes deportivos sin apoyo adecuado y el abandono del plan estratégico de subvenciones que garantizaba la igualdad de oportunidades».
Las subvenciones, alegan, han vuelto a otorgarse «a dedo», con «criterios opacos» y se ha eliminado el encargo de mantenimiento y proyectos de instalaciones deportivas que se había confiado a Fomentas.
El plan de limpieza del Consistorio ha resultado ser un «fraude», ya que «Telde está más sucia y desordenada que nunca».
De las 10 medidas urgentes prometidas por Ciuca al inicio del mandato, «casi todas han fracasado», asegura Nueva Canarias, mencionando que ni la piscina del Paco Artiles ni el mercado municipal han abierto, no se ha realizado una auditoría económica y «el deporte y el comercio local siguen sin impulso, mientras que los servicios sociales han sufrido un claro retroceso».