Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Nueva Canarias ha advierte de que «los progresistas al margen del PSOE» restarán apoyos en los próximos comicios de 2027, lo que puede facilitar que CC y el PP sigan gobernando en Canarias, donde no dudarán, de necesitarlo, en seguir blanqueando a Vox, como hacen ya en varios ayuntamientos.
Además, el partido que preside Román Rodríguez, ha reclamado en un comunicado «la unidad democrática y de las fuerzas de la izquierda canaria ante el tsunami trumpista que está convulsionando al mundo en lo económico, la seguridad y la paz, las libertades y derechos cívicos y la propia degradación de la democracia y el absoluto desprecio al papel del estado en las políticas públicas de cohesión social y disminución de las desigualdades sociales».
NC cree que ante estas circunstancias, las formaciones progresistas no pueden mirar para otro lado y recalca que en el Estado español los sondeos otorgan ya casi el 17 % en intención de voto al espacio ultraderechista que sostiene gobiernos del PP, como ocurre en la Comunidad Valenciana.
La formación canaria lamenta que, mientras todo esto ocurre, «la izquierda del PSOE, que fue trascendental -junto a los nacionalismos de Cataluña, Euskadi y Galicia- para evitar un gobierno con apoyo o presencia directa de Vox, es incapaz de articular un proyecto ilusionante y unitario que se traduzca en un relevante peso institucional».
Los de Román Rodríguez creen que la fractura de ese espacio, en relación al no entendimiento entre Sumar y Podemos, puede conducir a estas formaciones a una representación electoral menor que la actual y, por tanto, completamente insuficiente para ayudar a articular un Ejecutivo de progreso y plurinacional.
A su juicio, en Canarias, con sus particularidades, se repiten muchas de estas situaciones, «con una derecha local, CC, que no tiene ningún problema en gobernar ayuntamientos con Vox y que pactaría con la extrema derecha si sus escaños le hicieran falta para establecer mayorías en algún cabildo o garantizar el propio Gobierno de Canarias».
Mientras, «el ámbito progresista al margen del PSOE aparece disperso y su espacio en los comicios de 2023, en los que logró en torno al 16 % del electorado de las islas, puede verse disminuido en 2027, facilitando así «la cómoda continuidad del actual ejecutivo conservador y de sus políticas». EFE