Leticia López denuncia que 4,700 mayores y sus familias sufren el desamparo del Cabildo Insular y del Gobierno Canario, gobernados por CC y PP.
La secretaria de Educación y Cultura de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) de Tenerife y de Movimientos Sociales en la organización nacional, Leticia López, ha denunciado la “inacción intolerable” del Cabildo de Tenerife y del Gobierno de Canarias (CC-PP) ante la grave situación sociosanitaria que padecen las personas mayores y sus familias en la isla.
“Tenerife está viviendo una auténtica emergencia social. Más de 4,700 mayores siguen esperando por una plaza sociosanitaria mientras no se impulsan nuevos centros, y los ya terminados permanecen cerrados, sin convenios ni personal. Es una vergüenza y un incumplimiento de los derechos más básicos de nuestros mayores y sus familias”, afirmó López.
La dirigente canarista recordó que, en hospitales como el del sur, un 60 % de las camas están ocupadas por personas dadas de alta médica que no pueden ser trasladadas a un recurso sociosanitario por falta de plazas. “Esto no solo vulnera la dignidad de los mayores, sino que colapsa el sistema sanitario y agrava las listas de espera en atención hospitalaria”, criticó López.
Cuestionó la falta de coordinación entre administraciones y la ausencia de planificación real para afrontar un problema estructural que “lleva años enquistado” y que ahora “se ha convertido en una crisis abierta por la dejadez de quienes gobiernan”. “No podemos seguir aceptando excusas ni fotos de inauguraciones vacías”, censuró.
El Cabildo y el Gobierno deben impulsar nuevos centros, abrir de inmediato los construidos, concertar plazas y reforzar plantillas para garantizar una atención digna y accesible para todas las personas mayores, con independencia de su nivel económico”, subrayó.
Desde Nueva Canarias Bloque Canarista (NC-BC) se reclama un plan urgente de choque que abra de inmediato las infraestructuras sociosanitarias terminadas, incremente las plazas públicas y concertadas, y refuerce el personal profesional. Pero, sobre todo, prosiguió López, que ponga en marcha programas efectivos contra la soledad no deseada, una realidad creciente en Tenerife para la que no existe ninguna estrategia clara.
En opinión de la dirigente tinerfeña, la falta de políticas para combatir el aislamiento y ofrecer acompañamiento y redes de apoyo a nuestros mayores es tan grave como la escasez de plazas residenciales. “Sin medidas reales para garantizar cuidados y compañía, estamos condenando a miles de personas a vivir y envejecer en soledad”, denunció López.
“Nuestros mayores no pueden seguir siendo los grandes olvidados de Tenerife. Es hora de actuar con seriedad, sensibilidad y respeto. Nueva Canarias Bloque Canarista (NC-BC) seguirá denunciando este abandono y exigiendo medidas inmediatas para que nadie quede atrás”, concluyó Leticia López.