Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- La dirección de Nueva Canarias (NC) ha acusado este martes de «traidores» al alcalde de Santa Lucía de Tirajana (Gran Canaria), Francisco García, y a los otros cinco concejales del municipio que han decidido abandonar la formación y ha insistido en que el proyecto político en ese ayuntamiento seguirá «con más fuerza».
El portavoz de NC, Luis Campos, ha admitido en declaraciones a los periodistas en la sede de la formación en Las Palmas de Gran Canaria que les ha sorprendido la decisión de García, quien tanto en público como en las ejecutivas del partido había asegurado que no abandonaría hasta poder pelear su postura en el próximo congreso de la organización, programado para el verano.
No obstante, Campos ha opinado que todo esto responde a una «estrategia calculada» por parte de «personas y organizaciones políticas» externas que parecen haber adelantado la decisión de Francisco García y los otros cinco concejales.
«A quienes han decidido traicionar el proyecto, traicionar a su propia organización, a la ejecutiva y la asamblea que votaron para que les representara en el Ayuntamiento decirles que lamentamos esa decisión, que nos parece una traición clara, pero que este es un proyecto mucho más grande que ello», ha expresado Campos.
El portavoz parlamentario, que además forma parte de la asamblea local de Santa Lucía de Tirajana y, por lo tanto, estuvo presente este lunes cuando el que hasta ese momento era presidente local anunciaba su decisión de dejar la formación, ha informado que la próxima semana se convocaría a los órganos locales para tomar las decisiones oportunas.
No ha querido avanzar hasta entonces cómo será la relación con sus ya excompañeros de los tres concejales que se mantienen fieles a NC en el Ayuntamiento del sureste grancanario, donde gobierna Francisco García como alcalde en virtud de un pacto de NC, PSOE y Unidos por Gran Canaria.
En esa reunión de la asamblea local de Santa Lucía de Tirajana también mandarán a estos tres concejales que se mantienen bajo las siglas de NC su «ánimo y agradecimiento», y ha añadido que son ellos los «únicos legitimados» para estar en sus posiciones dentro del gobierno local.
Personalmente, ha dicho, tanto García como los otros ediles «son tránsfugas» porque en esta ocasión son órganos y militantes de NC los que decidieron ponerles en los cargos en los que se encuentran, y que han asegurado no van a abandonar.
Pide que no haya «tomaduras de pelo»
García ha comparecido en rueda de prensa poco antes este mismo martes para justificar su decisión, diciendo que la ha tomado tras recibir «amenazas» por parte de la organización en declaraciones públicas que han hecho en las que adelantaban «lo que puede suceder en el caso de que algún concejal se dé de baja de esta formación».
También ha insistido en que no se considera «tránsfuga» porque se presentó a las elecciones locales al frente de una coalición electoral (Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista) y que por ello se mantendrá al frente del Ayuntamiento, cuya estabilidad ha recalcado está garantizada.
Sin embargo, Campos ha pedido que no haya «tomaduras de pelo», rechazando los argumentos esgrimidos por Francisco García, a quien ha recordado que Frente Amplio no es una organización política como tal, ni tampoco le eligió como candidato a la Alcaldía.
«Fue la asamblea de NC en el municipio, no ninguna coalición (la que le eligió candidato). Los requiebros que cada uno quiera hacer… los entiendo para justificarse, pero no dejan de ser traiciones», ha indicado el portavoz parlamentario de NC.
Y ha resaltado que en Nueva Canarias no tienen «miedo» de que otros líderes municipales de la formación puedan tomar el mismo camino que García, ya que se sienten respaldados por su militancia, por lo que lo que les ha aparecido en estos meses es «decepción y rabia canalizada para convertirlo en trabajo, esfuerzo e ilusión». EFE