Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Pablo Rodríguez ha revalidado este sábado, en el 7º congreso de CC en Gran Canaria, su liderazgo, como secretario general, al frente de la formación en la isla, al ser refrendado con el 97,6 % de los votos, y ha anunciado que abrirá «un proceso de diálogo» con otros partidos para crear «un espacio de unidad, diálogo y confluencia».
Desde mañana, ha dicho a los periodistas, empezará el trabajo para «tratar de tener una fuerza política nacionalista en la isla de Gran Canaria» que logre ser la «más votada» en próximos comicios y contribuir a una mayor representación de CC en el Congreso de los Diputados, el Senado y todas las instituciones canarias.
Así lo ha anunciado minutos antes de la votación que le ha renovado en un cargo en el que seguirá «con ilusión, con unas ganas enormes, también con mucha responsabilidad, con aires de renovación y de fuerza» al frente de un proyecto que busca «el refuerzo al municipalismo como nunca antes».
«Hoy podemos decir con total claridad que Coalición Canaria es el único partido que se ha mantenido defendiendo las ideas del nacionalismo en Canarias», en las que ahondará para que el archipiélago «tenga una voz fuerte en todas las instituciones».
CC «abre la puerta a todas las organizaciones políticas de obediencia canaria que están dispuestas a anteponer la defensa de los intereses de Gran Canaria y de Canarias a cualquier otra circunstancia», y en este espacio, ha dicho, «espero encontrarme a muchas organizaciones», también a Nueva Canarias.
Este trabajo conjunto «lo vamos a hacer con espacios de diálogo, respetando, por supuesto, los tiempos de cada una de las organizaciones».
Rodríguez ha destacado que este debate se va a establecer «a cara descubierta absolutamente, con transparencia, sin ocultarnos, en un diálogo fluido para tratar de entendernos», porque, a su juicio, «son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan».
Con esta unión de fuerzas de obediencia canaria se va a «fijar una hoja de ruta» y se ha declarado «convencido» de que «si este proceso sale bien, no vamos a ser la tercera fuerza en la isla, sino la primera en Gran Canaria y en Canarias».
Esto va a permitir «algo todavía más valioso desde el punto de vista político, que es tener grupo propio en el Congreso y en el Senado», y así «influir en la política del Estado para mejorar las cosas en Canarias».
Para el revalidado como secretario general de CC en la isla, «tener 4 o 5 diputados en Madrid significa ser influyentes en convenios y mejoras» porque «muchos de los problemas que hemos tenido en los últimos 18 meses se hubiesen resuelto en dos de ser así».
Al respecto, ha aludido al reparto entre todas las comunidades autónomas de los migrantes menores no acompañados llegados a España vía Canarias, un asunto que, en su opinión, «se hubiese resuelto en dos meses si CC hubiese tenido cinco diputados en Madrid».
«Eso es hoy lo que creo que estamos en condiciones de alcanzar», ha aseverado.
Para Rodríguez, este 7º congreso de CC en Gran Canaria no es «uno más», porque se celebra después de cuatro jornadas precongresuales para hablar «de los grandes problemas que afectan a los grancanarios» como es el acceso a la vivienda, el reto demográfico, la política de cuidados, que «requiere de una estrategia específica», y la juventud.
Sobre la ecotasa que reclaman los colectivos de ‘Canarias tiene un límite’ que se vuelven a manifestar este domingo, ha recordado que «es un impuesto y se debe aprobar en el Parlamento de Canarias», aunque CC ya trabaja en una convención para buscar «fórmulas de redistribuir esa riqueza» que genera el motor económico del archipiélago.
Para CC hay dos posibilidades: «el incremento de los salarios de quienes viven o trabajan en el turismo, o redistribuir la riqueza a través de un sistema impositivo».
Rodríguez se ha mostrado «abierto» a debatir, convencido de que «la riqueza y el crecimiento del turismo tienen que llegar a la población» que vive en las islas. EFE