Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Patronales y sindicatos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife mantienen este jueves las discrepancias en las negociaciones sobre condiciones laborales y económicas en el sector de la hostelería, con lo que no evitan que se lleve a cabo la huelga convocada para la Semana Santa.
Discrepancias que persisten tras la que será la última reunión con representantes de la patronal en la que participarán como mediadores miembros de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias.
Al término del encuentro, Manuel Fitas, representante Sindicalistas de Base, ha dicho a EFE que ha sido el «tercer fracaso bienintencionado» del Gobierno de Canarias, y ha añadido que los sindicatos no desconvocarán la huelga si no hay un acuerdo con la patronal en «todos» los puntos que figuran en el preaviso de convocatoria.
La Asociación Hotelera y Extrahotelera de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel) y la Asociación de Empresarios de Restauración y Ocio (AERO), de esta misma provincia, han hecho público un comunicado conjunto en el que reiteran su propuesta de abordar las subidas salariales vinculadas a la productividad y a la mejora de las condiciones de trabajo.
Las patronales instan a negociar el mantenimiento del poder adquisitivo, pero en el ámbito de la negociación colectiva.
Manuel Fitas ha indicado que las patronales mantienen la posición de condicionar cualquier acuerdo salarial vinculado a la apertura de los convenios colectivos, con lo que, ha añadido, los sindicatos han planteado que la huelga se ha convocado por una situación de sobrecarga de trabajo y de conciliación, entre otros motivos.
Para los sindicatos, según el sindicalista, si la patronal propone una revisión salarial extraordinaria para mitigar la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, la huelga se podría desconvocar y abrir a continuación la mesa del convenio, pero siempre si aceptan previamente los puntos del preaviso.
Los sindicatos han convocado la huelga ante la sobrecarga de trabajo, ha indicado Manuel Fitas, que ha añadido que piden turnos que permitan conciliar las vidas familiar y laboral, eliminar los turnos partidos y los excesos de trabajo, así como que las plantillas se ajusten a las necesidades del servicios a los clientes, con ritmos de trabajo que no pongan en riesgo la seguridad y la salud laboral.
También reclaman la sustitución de las bajas por enfermedad, la adecuación de las categorías profesionales a las funciones que realmente se realizan, así como el uso justificado de la contratación por medio de empresas de trabajo temporal.
Ashotel y AERO han indicado que desde que se conoció el preaviso de huelga convocado inicialmente por CCOO, y al que se ha sumado esta semana Sindicalistas de Base, FSOC, Intersindical Canaria, UGT y USO−, las patronales ven necesario abordar aspectos económicos, pero también otros que afectan a la operativa diaria de las empresas.
Para ello es necesario abrir la mesa negociadora del convenio, dicen Ashotel y AERO, que, añaden, «una vez los sindicatos acepten» la apertura y constitución de la mesa, trasladarán su plataforma de reivindicaciones empresariales.
En principio, la semana próxima habrá una reunión entre representantes de las patronales y de los sindicatos de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en la que Manuel Fitas plantea que participen, en calidad de invitados, el resto de sindicatos de la mesa del convenio.
Y ha pedido que en la provincia de Las Palmas no participan solo UGT y CCOO, sino todos los sindicatos. EFE