Madrid (EFE).- El senador de Coalición Canaria (CC), Pedro San Ginés, ha solicitado a la Comisión de Suplicatorios de la Cámara Alta la suspensión de su inmunidad parlamentaria para que pueda juzgarlo el Tribunal Supremo de una acusación por denuncia falsa y falso testimonio cuando presidía el Cabildo de Lanzarote hace dieciséis años.
San Ginés ha explicado a EFE que ha presentado un escrito con la solicitud de suspensión de forma previa a la reunión de la Comisión de Suplicatorios en la que se le iba a dar audiencia, a la cual no ha acudido.
La comisión elevará la propuesta de suspensión para que sea aprobada por el pleno del Senado que comienza el 30 de septiembre.
El líder de CC en Lanzarote, expresidente del Cabildo de 2009 a 2019 y ahora senador por designación autonómica, ha señalado que quiere que se le levante el aforamiento para ser escuchado en el juicio, que encarará con «total tranquilidad» porque cree que quedará de manifiesto que el origen es un «error» de la fiscalía.
Hace tres meses el magistrado del Tribunal Supremo Vicente Magro pidió al Senado la suspensión de inmunidad del único senador de CC por los indicios de la denuncia falsa y falso testimonio, a raíz de una denuncia de la familia que poseía la empresa Climafrical tras el archivo judicial de las presuntas irregularidades en la contratación de los centros de arte, cultura y turismo de Lanzarote. EFE