Santa Cruz de Tenerife, (EFE).- El diputado del grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Miguel Ángel Pérez del Pino, ha acusado este jueves al director del Servicio Canario de Salud (SCS), Carlos Gustavo Díaz Perera, de “esconderse” del control de la oposición en el Parlamento regional, y de ser candidato a la oferta pública de empleo de estabilización.

Acusación que el diputado socialista ha hecho después de que el director del Servicio Canario de la Salud no compareciese en comisión parlamentaria, algo que, a juicio de Miguel Ángel Pérez, ha hecho para evitar «dar la cara sobre el desastre que existe en los procesos de estabilización del personal».
Ha sido la segunda ausencia y, en palabras del diputado del grupo Socialista, portavoz en la comisión parlamentaria de Sanidad, es una «nueva espantada para evitar asumir este desastre en la estabilización del personal sanitario».
Pérez del Pino había pedido la comparecencia de Díaz Perera para que hablase de la concurrencia del director de este organismo y de su director general de Recursos Humanos, José Ángel González Díaz, como personas aspirantes a los procesos selectivos de estabilización de personal del organismo que dirigen.
El diputado socialista recuerda que es la segunda vez que vuelve a ausentarse en una comisión de Sanidad a petición del PSOE, «como ocurrió en noviembre de 2023, con la excusa en esta ocasión de tener que asistir al Consejo Interterritorial de Sanidad».
Para Pérez del Pino, es una muestra de que este Gobierno se «esconde» para evitar dar la cara sobre el «desastre» que se está produciendo en los procesos de estabilización del personal sanitario, cuando el control de su gestión ante el Parlamento de Canarias «tiene que ser su prioridad, y está claro que no lo es».
El diputado socialista destaca que este proceso supone la estabilización de más de 12.000 personas, con un conjunto de aspirantes de más de 133.000 personas, lo que refleja la importancia que este proceso tiene para el sistema público de salud en Canarias.
«Resulta sorprendente que para este Gobierno, y más teniendo en cuenta el verdadero desastre que está suponiendo, no sea su prioridad, porque ni el presidente lo nombró como una prioridad en el debate de estado de la nacionalidad», ha agregado el diputado socialista.
En ese sentido, denuncia que el «único hecho cierto» es que todos los agentes sociales han catalogado la gestión de la consejera, Esther Monzón, del director general y del director de Recursos Humanos como «inepta e inoperante».
Asimismo, afirma que el director del SCS y el director general de Recursos Humanos son candidatos a la oferta pública de empleo de estabilización.
«Ustedes van dopados» a la convocatoria respecto al resto de aspirantes, porque han participado de forma activa en la toma de decisiones, desde calendarios a temarios y baremaciones, que pudieran afectarles de forma positiva, ha subrayado Pérez del Pino.
Por ese motivo, exige el cese inmediato del director general de Recursos Humanos y «poner a alguien que no sea juez ni parte en este proceso. Le pido también un acto de ética y generosidad, de pulcritud política, y es que todas las plazas que puedan estar vinculadas a altos cargos del Gobierno sean las últimas plazas en resolverse». EFE
rdg