Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Podemos estudia emprender acciones legales contra el líder de Vox, Santiago Abascal, por sus declaraciones «de odio» en las que pidió el hundimiento del Open Arms, al que calificó de «barco de negreros».
La diputada nacional de esta formación por la provincia de Las Palmas, Noemí Santana, ha anunciado, en unas declaraciones en el puerto de Santa Cruz de Tenerife donde está atracado el buque, que además adoptará varias iniciativas en el Congreso contra Abascal, para que asuma su responsabilidad por unas declaraciones que ha considerado «miserables» y que promueven un discurso de odio.
«Se ha perdido el sentido que marca nuestra brújula si pensamos que rescatar a personas migrantes se puede convertir en un delito», ha dicho Santana, que ha opinado que las manifestaciones del líder de Vox constituyen «un acto de piratería».
Ha valorado la postura del Gobierno de Canarias en este sentido pero también ha considerado que es poco coherente que el presidente canario, Fernando Clavijo, visite y apoye la labor de la ONG Open Arms pero al mismo tiempo gobierne en algunos ayuntamientos de Canarias, como Arona o Granadilla, de un partido «xenófobo y racista ultraderechista y fascista» en referencia a Vox.
En su opinión, si se quiere «salvar la democracia» hay que dejar fuera discursos como el de Santiago Abascal y no se puede ser cómplice de ninguna manera de un partido que tiene un discurso que, a su juicio, atenta contra los derechos humanos. EFE