Santa Cruz de La Palma (EFE).- La diputada en el Congreso por Podemos Noemí Santana ha expresado este martes su disposición a respaldar el decreto anunciado por el Gobierno central que contempla 100 millones de euros para la reconstrucción agraria de La Palma y una bonificación del 60% del IRPF en 2025 de forma retroactiva.
No obstante, Santana matizó que su grupo parlamentario esperará a conocer el contenido íntegro del texto antes de confirmar su voto.
“En principio, y por las declaraciones que hemos escuchado, sí estaríamos a favor”, afirmó Santana, quien dijo que en ocasiones “se nos intenta vender gato por liebre” durante la tramitación parlamentaria.
“Vamos a leer toda la letra chica una vez se presente para ver si finalmente apoyamos el decreto o no”, ha aclarado la diputada, que se ha comprometido a que “si el contenido fuera realmente en apoyo y desarrollo de la isla de La Palma, tal y como ha señalado el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, contará con nuestro respaldo”.
Santana realizó estas declaraciones durante la inauguración del Salón del Vino de La Palma, donde mantuvo un encuentro con productores vitivinícolas para conocer de primera mano su situación.
La diputada destacó la recuperación parcial del sector, que el pasado año alcanzó una producción de unos 650.000 kilogramos de uva, “una cifra mejor que en años anteriores, pero aún lejos del millón de kilos de la media histórica de la isla”.
Santana subrayó también la necesidad de diversificar la economía palmera, actualmente centrada en el turismo y el plátano, asegurando que “en esta isla hay muy buen vino y mucha diversidad de producto, y eso debe venderse hacia el exterior porque ahí hay un potencial de crecimiento”. EFE
















