Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Podemos ha solicitado el cese de la consejera canaria de Bienestar Social, Candelaria Delgado, por una «negligente gestión» que, a su juicio, ha llevado al «colapso» a este área y ha ofrecido ayuda al presidente Fernando Clavijo para devolver a esta comunidad al «milagro» que considera que se logró en derechos sociales en la legislatura anterior.
Así lo han manifestado este lunes en una rueda de prensa la secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana, y la concejal de Las Palmas de Gran Canaria Gemma Martínez, consejera y viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno canario que presidió Ángel Víctor Torres (2019-2023).
Ambas han confrontado, con datos estadísticos oficiales, los resultados obtenidos en dos años por el departamento regional de Bienestar Social, una nomenclatura que opinan que alude a la vuelta a la «beneficiencia» frente al modelo de derechos que ellas lideraron, y los obtenidos al final de la pasada legislatura.
Así, han recalcado que cuando llegaron al Ejecutivo regional 5.200 personas se beneficiaban de la anterior prestación canaria de inserción, cifra que en los dos primeros años de su gestión llegó a las 12.600, mientras se desarrollaba una renta canaria de ciudadanía que mejoró «muchísimo» la cobertura que se ofrece en la actualidad a las personas más vulnerables, que representan el 33 % de la población canaria.
En los dos años transcurridos de la presente legislatura el número de beneficiarios de esa renta canaria de ciudadanía se ha aumentado en tan solo 300 familias, lo que, a juicio de Podemos, refleja una «manifiesta incompetencia», al igual que el no desarrollo de esta prestación, diseñada para dar también coberturas complementarias en materia de vivienda, educación y pensiones no contributivas.
En el ámbito de la dependencia y la discapacidad, Santana ha reprochado la «negligencia, susceptible de consecuencias legales» de Delgado, a la que ha acusado de revertir el «récord» conseguido por Podemos en lo que respecta a la reducción, en un 28 %, de los plazos de resolución de expedientes, un ritmo que podría haber propiciado a finales de 2023 «una lista de espera cero», como reconoció la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.
«Dos años después, tenemos un panorama desalentador, con un aumento alarmante de la espera, cuyos tiempos han duplicado el limbo, al pasarse de 5.800 a más de 11.800» personas dependientes que aguardan para ser valoradas, por lo que «somos, de nuevo, la comunidad autónoma que menos dependientes atiende»
Además, la exconsejera canaria de Derechos Sociales ha recalcado que mientras que en 2022 había 7.900 expedientes tramitados, al cierre de 2024 se contabilizaban 4.300.
Para la formación morada, la mala gestión que atribuye a Candelaria Delgado también es extensible a las soluciones que el Gobierno canario da a los menores migrantes que tutela «para que desarrollen sus vidas en condiciones dignas», un reto al que, en su opinión, «tampoco está sabiendo responder el Estado», al tiempo que «el PP, de la mano de la ultraderecha, hace política partidista» con este asunto.
Mientras tanto, ha aseverado Santana, las ONG ven «cómo se incumplen los derechos de la infancia en los centros tutelados por el Gobierno de Canarias».
Podemos también rechaza que el presupuesto del área de Igualdad se haya reducido un 6 % y que en el departamento que dirige Delgado se haya vuelto «a la mentira y a ocultar datos bajos las alfombras», como ocurría, afirma, cuando Inés Rojas estaba al frente de él en representación de CC. EFE