Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Municipalistas Primero Canarias abre este viernes su congreso constituyente con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos «la experiencia municipal como herramienta de trabajo», ha manifestado uno de los impulsores del partido, Óscar Hernández.
El grupo de alcaldes y concejales de Gran Canaria liderado por Teodoro Sosa y Óscar Hernández que se desvinculó de Nueva Canarias, afronta esta cita «con muchísima ilusión», ha asegurado el segundo de ellos.
«Los inicios no han sido precisamente fáciles, no exentos de tensión, pero creo que la tarea hecha permite que la gente esté contenta con esa ilusión», ha afirmado poco antes de iniciarse el congreso que elegirá este fin de semana a los órganos del partido, y en el que se espera que Óscar Hernández sea proclamado presidente.
Respecto a la seña de identidad municipal que reivindican, el alcalde de Agüimes asegura que, «cuando los ciudadanos vienen a consultarnos o plantearnos algún problema, mirando a los ojos, no discriminamos si son de derechas o de izquierdas, si han votado a unos o han votado a otros, buscamos la solución del problema».
«Esa solución pragmática de las cuestiones del día a día es lo que queremos plantear. No estamos inmersos en debates sobre posicionamientos políticos para diferenciar la marca. No nos preocupa la marca, nos preocupan los problemas y nos preocupan las personas», afirma el impulsor del nuevo partido.
Considera que «la diferencia fundamental es esa, estamos absolutamente exentos de ambiciones personales, de egoísmo, de marcar posiciones fijas para que se diferencien de las otras posiciones».
Además, Primero Canarias quiere generar una mesa de confluencia por Canarias que vuelva a plantear «una unidad nacionalista, con un una programación específica que permita que desde Madrid se nos escuche, y que Canarias figure como un punto importante a la hora de tratar cualquiera de las leyes que se desarrollen planteando nuestra propia singularidad».
Esa posibilidad ha sido bien acogida por Coalición Canaria, «la ve con muy buenos ojos», y aunque Nueva Canarias la ha rechazado, Hernández confía en que el tiempo devuelva la confianza entre ambas formaciones.

A su juicio, el rechazo a caminar juntos «es más una cuestión de los daños ocasionados con la división, el dolor aún persiste, pero confío en que con el tiempo ese dolor se vaya difuminando y que la responsabilidad de buscar las soluciones a los problemas de Canarias esté por encima de cualquier otra aspecto de sensaciones personales o emocionales».
Hernández ha destacado también «la gran ilusión» de los integrantes de Primero Canarias de devolver a los ciudadanos «el ánimo, el impulso y las ganas de plantear un espacio de encuentro para seguir transformando la realidad en cada uno de los municipios, como base principal, pero evidentemente en el ámbito regional».
El congreso de Primero Canarias que se celebra este fin de semana elegirá una ejecutiva de 75 personas y una comisión permanente de unos 18 integrantes, además de varias secretarias, de acción política, organización, igualdad y otras.
Óscar Hernández será el nuevo presidente y Teodoro Sosa será un vocal de la comisión permanente, «sin ningún otro cargo órganico».
«Y ya en su momento cuando aprobemos los programas, decidamos las estrategias y el formato de electoral que se decida, pues ya decidiremos también aquellos líderes que son los que más conexión o más atracción tienen a la ciudadanía para con el compromiso de cumplir el plan de gobierno», ha dicho Hernández. EFE