Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Municipalistas Primero Canarias, partido fundado por escindidos de Nueva Canarias y otras agrupaciones, suma desde este miércoles a Ciudadanos por el Cambio (Ciuca) a sus filas de «servidores públicos de Canarias», quienes irán «a por todas» en los próximos comicios sin ánimo insularista.
Así lo ha asegurado el regidor de Gáldar y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, uno de los líderes de Primero Canarias, quien ha subrayado que los planes electorales de esta confluencia partidista de alcaldes es implantarse en los 21 municipios de la isla y lograr ser su primera fuerza política.
Sosa ha asegurado que este nuevo partido no es «insularista», sino que tiene vocación regional, por lo que busca ya alianzas en otras islas huyendo de «trincheras personalistas, como las que han fracasado», y de intentos de «tirarse a la marea».
Esas fuerzas de otras islas con las que Primero Canarias pretende forjar alianzas han sido invitadas a participar en el congreso constituyente que la nueva formación política celebrará el 17 y el 18 de octubre en Infecar, ha anunciado su actual presidente y regidor de Agüimes, Óscar Hernández.
En nombre de Ciuca, su presidente, Daniel Reyes, ha recalcado que la «nueva generación» de este partido local nacido en Telde, «que ahora conforman personas con visiones más constructivas que rechazan la polarización» vigente a nivel nacional, vio claro que «la escisión de la que proviene Primero Canarias es una gran oportunidad para Gran Canaria».
«Corre peligro el hecho diferencial, la identidad canaria», por lo que en adelante, Ciuca, «que está más cómoda rodeada de sus semejantes en esta red de concordia municipal» tratará de sumar a «este proyecto común» que dará respuesta a la «sed de unión» que, según ha destacado el alcalde de Telde, Juan Antonio Peña, «tiene el ciudadano».
«Lo que piden es que todos los partidos se unan para defender lo nuestro. Los votantes de Primero Canarias, proyecto que nace desde la calle, sabrán a quien votan», ha referido Peña, quien ha aclarado que Ciuca «mantendrá su independencia» en Telde y no aceptará imposiciones pese a formar parte de este «proyecto ilusionante».
Teodoro Sosa ha dicho que lo que diferencia a Municipalistas Primero Canarias es su rechazo a los «partidos personalistas fracasados» y su vocación de ser «el de la cercanía de los alcaldes».
«No venimos a destruir, sino a unir todas las sensibilidades, incluso con quienes tenemos roces o que nos han podido hacer daños. No firmamos el odio, sino la unión, la lealtad y el trabajo conjunto», ha aseverado. EFE
















