El ciclo de charlas formativas se ha desarrollado en Centros de Acogida, Emergencias y Derivación (CAED) de la isla y forman parte de la formación que se realiza entre los jóvenes y estudiantes de las islas
La actividad, en colaboración con equipos de Screening Point y de Atención al Migrante, tiene como objetivo sensibilizar y mejorar el conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual
Profesionales de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, en colaboración con equipos de Screening Point y de Atención al Migrante, han iniciado un ciclo de charlas formativas en los Centros de Acogida en Emergencias y Derivación (CAED) de la isla con el objetivo de sensibilizar, prevenir y mejorar el conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual (ITS).
Las sesiones forman parte de las estrategias conjuntas para el control de este tipo de enfermedades y la promoción de la salud sexual, acercando información clara y adaptada a los jóvenes. Durante las charlas se abordan temas como las ITS más frecuentes, cómo prevenirlas, así como la importancia del diagnóstico precoz y los síntomas predominantes.
Estas acciones educativas resultan de especial relevancia y refuerzan otras acciones como el cribado y diagnóstico que se realiza en los Screening Point, favoreciendo el acceso a la información y rompiendo mitos, reduciendo estigmas y prejuicios y promoviendo el cuidado de la salud sexual. Con este tipo de actividades se refuerza una atención equitativa e inclusiva, alineada con las estrategias de salud pública para reducir la transmisión de estas infecciones en la comunidad.
Proyecto Screening Point
Screening Point es un innovador proyecto diseñado por la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife y puesto en marcha en colaboración con las Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud y los laboratorios de los dos hospitales universitarios de referencia de la isla, cuya labor es clave para el diagnóstico precoz y el control de esas patologías, permitiendo ofrecer una respuesta rápida y eficaz a la población.
Esta iniciativa abarca la realización de pruebas de detección precoz de manera confidencial, accesible y eficiente entre la población y, en caso de obtener resultados positivos, se facilita una cita con el médico responsable del paciente para un seguimiento y tratamientos adecuados.
Además, al usuario afectado se le brinda orientación para resolver cualquier duda que pueda tener, contribuyendo, de esta manera, a reforzar la prevención de estas infecciones en la comunidad, incluyendo indicaciones específicas de vacunación. Las personas interesadas en obtener una cita en alguno de estos espacios deben consultar en su centro de salud.
Test rápidos de detección precoz de VIH y otras ITS
Asimismo, Sanidad y varias ONG colaboran en un proyecto de realización de test rápidos de detección precoz de VIH y otras ITS. Para ello, la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, responsable del Plan de Sida en Canarias, coordina un Programa de detección precoz de VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) mediante la realización de pruebas rápidas en entornos comunitarios, una acción que desarrolla en colaboración con Organizaciones No Gubernamentales y otras entidades colaboradoras en todo el archipiélago.
El Programa de detección precoz del VIH mediante pruebas rápidas de VIH, Hepatitis C y Sífilis en entornos comunitarios se viene realizando desde septiembre del año 2010 con el objetivo es fomentar la accesibilidad a la prueba de VIH y otras ITS a población diana y facilitar el diagnóstico precoz de las personas con VIH.