Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado este jueves inversiones en puertos y aeropuertos canarios por 2.100 millones para los próximos cuatro años.
En un desayuno organizado en Las Palmas de Gran Canaria por el Diario del Puerto ha destacado que los puertos del Estado en Canarias, en los que se han invertido cerca de 1.000 millones de euros en los últimos 15 años, generan el 4 % del PIB regional y más de 20.000 empleos.
Ahora, el Ministerio prevé una inversión adicional de 600 millones de euros en ellos hasta 2030.
«Si a esta cifra le sumamos el ámbito aeroportuario del DORA 3, donde tenemos previstos 1.500 millones de euros en actuaciones en los aeropuertos canarios, estamos hablando de 2.100 millones de euros de inversión portuaria y aeroportuaria de aquí a 2030 en las islas», ha informado.
En Las Palmas de Gran Canaria se avanzará en la ampliación del dique Reina Sofía Sur y la reordenación de la zona de reparaciones navales, «dos actuaciones clave que van a ampliar la capacidad del puerto y consolidar su papel como gran plataforma logística y tecnológica».
En Tenerife, «el protagonismo lo asume el muelle de Rivera, en Granadilla, que sigue desarrollándose con nuevas áreas logísticas y energéticas».
Dos licitaciones que se llevarán «con inmediatez, en las próximas semanas» al Consejo de Ministros y que suman 85 millones de euros.
También se están impulsando proyectos de integración puerto-ciudad en Santa Cruz de Tenerife que modernizan el frente marítimo, lo abren a la ciudadanía y refuerzan su sostenibilidad.
En el resto del archipiélago ha destacado dos actuaciones muy relevantes.
En Fuerteventura, las mejoras en el puerto de Puerto del Rosario que incrementarán su capacidad y eficiencia y en La Palma, la ampliación del puerto para reforzar la conectividad interinsular y apoyar la recuperación económica de la isla.

En el conjunto del país, el Ministerio que dirige prevé más de 20.000 millones de euros en los próximos cuatro años, de las que 13.000 millones serán para el sector aéreo y más de 7.000 para el marítimo.
El ministro ha destacado que el marco inversor con el horizonte 2030 atenderá a la mejora de la eficiencia, la sostenibilidad y la cohesión territorial de estas infraestructuras estratégicas, que son referentes mundiales y que hacen de España una plataforma logística entre continentes con 8.000 kilómetros de costa.
Puente ha destacado que el 80 % de las importaciones del país y el 60 % de las exportaciones se realizan por vía marítima, a través de los 43 puertos de interés general y las 28 autoridades portuarias españolas, que generan más de 250.000 empleos y 25.000 millones de actividad económica al año.
Los puertos también se conciben como puntos de encuentro entre las ciudades y el mar, de ahí que muchas de las inversiones que se proyectan para los cuatro próximos años se centren en mejorar la conexión de los enclaves portuarios españoles con sus entornos urbanos y también con la red de ferrocarril, lo que implicará quitar de la carretera miles de camiones.
Este será el caso de Valencia, ha subrayado, donde se prevé retirar un millar de transportes pesados al día de la V-30 porque las mercancías del puerto irán más por tren.
Y es que el Ministerio que dirige, consciente de que el tren es la gran asignatura pendiente en transporte de mercancías, se ha marcado el objetivo de que este represente el 10 % del total antes de 2030, lo que implicará que crezca seis punto, ya que en la actualidad supone el 4 %.
Puente ha dicho que en 2026 y sólo en el ámbito portuario, en España se superarán en 400 millones, hasta alcanzarse los 1.600, el récord inversor registrado este año.
Parte de ella, unos 600 millones, se materializarán en Valencia, en la construcción de su terminal norte, otros 300 en la nueva estación de Algeciras, 50 millones en Málaga, y 1.200 millones en los accesos al puerto de Barcelona, una actuación que ha logrado «desatascar», ha celebrado.
En Vigo se invertirán 40 millones y en A Coruña se trabajará para comunicar los accesos al puerto exterior con el ferrocarril, ha detallado.
Dos tercios de las infraestructuras portuarias previstas hasta 2030 se materializan en actuaciones en favor de la sostenibilidad, la seguridad y la convivencia, desde la convicción de que en los puertos no solo importa cuántos contenedores mueven, sino cómo lo hacen, ha referido.
El reto es dotar al país del sistema portuario más competitivo, verde y conectado con el ferrocarril, a lo que se destinarán 1.884 millones en 58 actuaciones. EFE

















