Madrid (EFE).- A las puertas del verano astronómico, el verano se adelanta esta semana con un «inusual» episodio de altas temperaturas en amplias zonas de España, sobre todo a partir del miércoles, cuando los termómetros se disparen hasta los 40 grados o incluso más y las noches se conviertan en tropicales, aquellas en las que no se baja de los 20 grados.
El jueves y el viernes serán los días más cálidos, con diurnas entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual para esta época del año. En algunas zonas incluso se superarán esos valores, ha señalado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo ha explicado que este episodio está provocado por la presencia de altas presiones, que garantizan cielos despejados y una fuerte insolación.
«El sol calienta intensamente el suelo y, además, a partir de mediados de semana alcanzará la península una masa de aire cálido y seco procedente del norte de África, lo que favorecerá un ascenso térmico adicional», ha detallado.
⚠️ACTUALIZACIÓN | Episodio de temperaturas altas en la Península.
→ Las temperaturas alcanzarán valores entre 5 y 10 ºC superiores a los normales, incluso localmente más.
→ Será un calor propio de pleno verano.
+ info 👉https://t.co/0qneNvQx4A pic.twitter.com/JjDo95evcY
— AEMET (@AEMET_Esp) May 26, 2025
En este contexto de estabilidad atmosférica y aire seco, las lluvias serán en general escasas, con la excepción de algún chubasco aislado en áreas montañosas. No obstante, hacia el final de la semana podría aumentar la inestabilidad, con más nubes, posibilidad de tormentas —sobre todo en el norte— y un descenso térmico.
Lunes y martes
Este lunes la estabilidad atmosférica será la tónica general en casi toda España, con algunas excepciones en el norte y el este peninsular. En el área cantábrica se esperan nubes y alguna lluvia débil, que tenderán a desaparecer a lo largo del día, mientras que en zonas de montaña del este podrían registrarse tormentas aisladas.
Las temperaturas apenas experimentarán cambios, aunque se esperan ligeros descensos en el norte y ascensos en el sur. Se superarán los 32 grados en amplias zonas del centro y sur peninsular y se alcanzarán los 34 grados o más en el valle del Guadalquivir. En ciudades como Sevilla y Córdoba podrían rozarse o incluso superarse los 36 grados.
En contraste, el extremo norte peninsular mantendrá valores más suaves, con máximas en torno a los 20 grados en ciudades como Oviedo, Santander, Vitoria o Pamplona.

El martes volverá a ser estable, con escasas precipitaciones y un ascenso generalizado de las temperaturas, especialmente en la mitad norte. Se prevé que Valladolid y Zamora alcancen los 32 grados, al igual que Zaragoza o Teruel. En el centro y sur, el calor será aún más intenso: Madrid podría llegar a los 33 grados, Ciudad Real a 35, y en Córdoba o Sevilla los termómetros podrían marcar 37 grados.
Miércoles y jueves
A partir del miércoles, una masa de aire cálido del norte de África provocará un «aumento adicional» de la temperatura y tanto esta jornada como el jueves serán «muy cálidas para la época, casi de pleno verano», con valores entre 5 y 10 grados por encima de la media y con noches que comenzarán a ser tropicales.
Ese día se superarán los 32 grados en la Meseta Norte; entre 34 y 36 grados en el nordeste, la zona centro y buena parte del sur peninsular. En el valle del Guadiana se prevén máximas por encima de los 36 o incluso 38 grados, con Badajoz alcanzando los 37 y el valle del Guadalquivir llegando a los 38.
En Sevilla, los termómetros podrían marcar hasta 40 grados, un valor muy poco habitual en la capital andaluza para el mes de mayo» ha precisado Del Campo, ha precisado quien ha explicado que desde que hay registros en el aeropuerto de Sevilla(1951), solo se han alcanzado los 40 grados en dos ocasiones en este mes: mayo de 2015 y mayo de 2022.
El jueves se consolidará el repunte térmico, especialmente en el norte peninsular, y las noches tropicales se generalizarán en comunidades como Andalucía y Extremadura. En muchos puntos del país, las temperaturas mínimas y máximas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo habitual, e incluso más en algunas zonas concretas.
Viernes
El viernes el calor se intensificará en el este peninsular y en Baleares. Las temperaturas alcanzarán más de 34 grados en la Meseta Norte, unos 36 grados en el valle del Ebro y entre 38 y 40 grados en ciudades como Badajoz, Córdoba o Sevilla.
En el Cantábrico, el contraste térmico será notable: Bilbao llegará a 30 grados, mientras que en Santander o San Sebastián el ambiente será más fresco, sin alcanzar los 25 grados.
Fin de semana
Durante el fin de semana, la llegada de una masa de aire más fresco y un aumento de la inestabilidad podrían favorecer la aparición de tormentas, sobre todo en el norte y el este de la península. Aun así, el calor seguirá siendo muy intenso en la mayor parte del país, ha concluido el portavoz de Aemet.