Santa Cruz de Tenerife (EFE).- Radiotelevisión Canaria (RTVC) ha iniciado un proceso de transformación con tres hitos principales: la creación de una plataforma digital propia, la puesta en marcha de proyectos transmedia y la consolidación del horario de máxima audiencia con programación íntegramente canaria.
La administradora general de Radiotelevisión Canaria, María Méndez, que ha comparecido este lunes en el Parlamento para hacer balance del primer semestre de 2025 respecto a gestión, contenidos y audiencia del ente público, ha explicado que RTVC ha adjudicado a Telefónica Soluciones de Informática y Comunicaciones de España el desarrollo y gestión de una plataforma OTT de segunda generación, con un contrato superior a cinco millones de euros y una vigencia de cuatro años.
La nueva infraestructura permitirá simultanear hasta seis canales, retransmitir eventos en directo, ofrecer radio, vídeo y audio bajo demanda, incluidos pódcast y videopódcast, y convertirse en un archivo audiovisual y sonoro del archipiélago, ha comentado Méndez.
La responsable de la radiotelevisión autonómica ha subrayado que este proyecto sustituye a iniciativas provisionales como la aplicación de radio o la web de televisión a la carta, al avanzar la OTT en los plazos previstos.
Ha añadido que la plataforma facilitará la producción digital propia y abrirá espacio a servicios interactivos y a la cooperación entre entidades públicas y privadas.
El segundo de los hitos destacados fue la primera experiencia transmedia de la cadena: la emisión diaria en televisión del informativo matinal de la radio.
RTVC prevé extender este modelo a otras producciones que combinen televisión, radio, redes sociales y plataformas digitales, con el objetivo de pasar de una organización centrada en medios a otra basada en contenidos canarios informativos, culturales, de entretenimiento y de servicio público.
El tercer avance señalado fue la cobertura total del ‘prime time’ con contenidos canarios durante 2025, algo «inédito» hasta ahora.
En este sentido, ha resaltado las retransmisiones de las fiestas de El Hierro y La Palma, con más de 150 horas dedicadas a la Bajada de la Virgen de los Reyes y la Bajada de la Virgen de las Nieves, que contaron con un amplio seguimiento ciudadano.
La administradora ha insistido en que la función de RTVC no es competir con plataformas nacionales o internacionales, sino aportar “la mirada y el acento canario” en la programación.
En definitiva, ha recalcado que la nueva OTT se convertirá en el “corazón” de Radiotelevisión Canaria, al unificar televisión, ordenador, móvil y auriculares en una experiencia digital integrada.
Respecto a innovación, ha esgrimido que se cuenta con un nuevo sistema digital de redacción y edición de los servicios informativos, instalado a finales del pasado año, que permite una producción más ágil y multiplataforma.
En contratación, se han publicado los planes tanto de Televisión Canaria como del ente, con un total de 52 contratos previstos en 2025.
En el primer semestre se han formalizado 15, hay 24 en licitación, 4 modificados por rectificaciones formales y 1 desistido y vuelto a licitar.
En formación interna se han implementado protocolos de acogida de alumnos en prácticas, prevención de riesgos laborales, registros retributivos y valoración de puestos para el Plan de Igualdad, ha detallado.
En contenidos, se han mantenido espacios consolidados como Noveleros, Noche de Taifas, En Otra Clave, Una Hora Menos o Como en Casa.
Se renovó la franja de tarde con magazines (Hay Que Verlo, Entre Semana, Entre Nosotros, Los Fines de Semana) y concursos (Cógeme si Puedes, El Tiempo Vuela), en su mayoría producidos por empresas canarias.
Además, se lanzaron nuevos formatos: Orígenes (música y folclore con uso de inteligencia artificial), Sabores Isleños (gastronomía y patrimonio), Madre (testimonios de maternidad) y Ruta 2035 (movilidad sostenible).
La parrilla, ha continuado, se ha adaptado a acontecimientos culturales como los carnavales, además de las bajadas de la Virgen en El Hierro y La Palma.
En deportes se han retransmitido partidos de la UD Las Palmas y el CD Tenerife, la primera Copa Canaria de RTVC, así como baloncesto, lucha canaria, bola canaria y vela latina.
Según ha resaltado, el apoyo al cine independiente ha supuesto dos convocatorias en 2025, con 250.000 euros en la primera y más de 40 proyectos presentados, de los que resultaron adjudicatarios cinco.
Entre ellos, Mariposas Negras, seleccionada en festivales internacionales, y por primera vez una película canaria en la sección oficial del Festival de San Sebastián.
En audiencia, la cuota alcanzó un 5,5 % en el primer semestre frente al 4,7 % del año anterior. En informativos la media fue del 8,4 % con 20.000 espectadores. En ingresos publicitarios, aunque residuales, se apuesta por la colaboración con marcas canarias como socios estratégicos.
En digital, se registra un incremento superior al 146 % en televisión y del 99 % en Canarias Radio, vinculado sobre todo a la proyección exterior.
El diputado de CC José Luis Díaz Estébanez, promotor de la comparecencia, ha lamentado que la televisión «siempre está en crisis» y que hay una perenne necesidad de adaptación al contexto social y tecnológico, al tiempo que ha denunciado que se siga criticando el modelo y el sentido de una televisión pública en las islas.
La diputada del PSOE Nayra Alemán ha insistido en la importancia de captar nuevos públicos porque, a su juicio, RTVC ahora mismo «no compite ni por audiencia ni por un servicio publico», mientras que la representante de NC Carmen Hernández ha abogado porque este medio recupere la confianza de la ciudadanía.
Hernández ha recordado que la actual administradora no cuenta con el apoyo de su partido porque no es profesional de los medios de comunicación ni tiene una trayectoria de imparcialidad, y ha advertido de que se utilice RTVC y con dinero público «para calentar motores» de cara a la próxima campaña electoral a favor de Fernando Clavijo (CC).
Por el PP Carlos Ester ha valorado que se han alcanzado «grandes» audiencias, mientras que desde Vox se ha cuestionado este asunto y se ha preguntado si realmente hay una estrategia para que la audiencia sea estable todos los meses.
La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza ha destacado la aportación «directa» de RTVC a la cohesión del territorio, pues actúa como «un instrumento de unión» en una comunidad fragmentada.
También ha pedido una renovación tecnológica urgente, más programación para infancia y juventud y más presencia en las islas no capitalinas. EFE