La Laguna (Tenerife) (EFE).- El director estadounidense Randal Kleiser, artífice del clásico “Grease”, ha indicado este sábado que después de pasar dos días en Tenerife se ha llevado una impresión “increíble”, lo que le ha llevado a mantener conversaciones con su jefe de producción para determinar si alguno de los guiones con los que está trabajando “se puede adaptar a la isla” y que tiene “uno en mente”.
Kleiser ha hecho estas declaraciones durante un encuentro entre profesionales de la industria audiovisual en el que también han participado los directores españoles Daniel Monzón y Rodrigo Cortés, así como la actriz tinerfeña Sara Sálamo, que se enmarca dentro de las actividades organizadas por el festival de cine fantástico Isla Calavera.
Bajo el título “Rodar en Canarias”, los cuatro profesionales del cine han reflexionado acerca de las necesidades y los retos que enfrentan los creativos españoles e internacionales a la hora de trasladar sus producciones hasta el archipiélago.
La primera en intervenir durante el coloquio ha sido la coordinadora de la Tenerife Film Commission, Concha Díaz Ferrer, quien ha detallado las características que ofrecen las Islas Canarias como escenario para los rodajes, pero también las ventajas fiscales, y ha destacado la gran evolución que ha vivido el sector en la isla desde la creación del órgano en el año 2000 hasta la actualidad.
Por su parte, Monzón ha recordado su paso por Gran Canaria para grabar parte de la película “El Niño” y por Tenerife para “Yucatán”, donde tuvo la “maravillosa oportunidad” de grabar en el Parque Nacional del Teide, algo que fue “inolvidable” para él por el “brutal” contacto con la naturaleza que le supuso la experiencia.
“Es verdad que la isla ofrece muchísimas posibilidades. No solo aprovechar los espacios naturales, como fue en el caso de “Yucatán”, sino también con “El Niño”, que nos dimos cuenta de que se pueden aprovechar espacios urbanos muy diferentes. Y en la variedad de paisajes permiten grabar desde un western hasta una película de ciencia ficción”, ha detallado Monzón.
Un comentario que ha abierto la puerta para recordar el caso que se dio con la grabación de “2001, una odisea en el espacio”, cuando la productora de Stanley Kubrick pidió permisos para grabar la película en Canarias, algo que finalmente no sucedió pero que quedó registrado en uno de los volúmenes del catálogo “Rodajes en Canarias 1970-1990”.
Por otro lado, Cortés ha dicho que en general los guiones se “escriben en abstracto”, sin tener una idea cerrada del lugar donde será grabado, y desde luego “las islas ofrecen zonas completamente distintas”, con rincones donde se podría recrear «que estás en Colombia, México o incluso Marte» y que no todos los lugares tienen “una riqueza tan grande”.
“Lo siguiente que pide un productor, más que un director, es personal formado en ese sitio porque le va a convenir. Va a preferir tener personal local con formación adecuada que traer a gente, alimentarla y pagar los gastos de alojamiento. Siempre que hay personal local formado se prefiere ese destino”, ha explicado Cortés.
Por último, Sálamo ha indicado que cuando comenzó su carrera con 18 años tuvo que salir de Tenerife porque “no había industria o oportunidades” y se fue a Madrid, pero ahora de regreso, 15 años después, ha creado su propia productora y está en proceso de creación para llevar a cabo su primera película.
“Monté mi productora en Canarias con el fin de que las islas fueran unas protagonistas más en mis proyectos, porque al final esta es mi infancia, esta es mi gente. Creo que el cine lo que tiene es poder narrarnos a nosotros mismos, hacer un retrato de quiénes somos, cómo somos, cómo andamos, y qué mejor que gente local para narrarnos”, ha detallado Sálamo.
Al tiempo que ha confesado que la primera vez que sintió la necesidad de pasar de la actuación a la dirección fue al leer “Panza de Burro” de Andrea Abreu, porque sintió que quería “formar parte del proceso de crear las imágenes” para esa historia, tras lo cual intentó comprar los derechos de imagen para realizar la película sin éxito, pero le impulsó a pensar en proyectos que contaran la idiosincrasia de su lugar de origen. EFE














