Santa Cruz de Tenerife (EFE).- El cadáver de una cría de calderón tropical ha sido rescatado este viernes tras quedar varado en la playa de Fañabé, en el municipio tinerfeño de Adeje, según han relatado a EFE fuentes presentes durante el levantamiento del cuerpo.
Esas mismas fuentes han precisado que se trata «de una cría muy pequeñita, como del tamaño de un perro».
El cuerpo no presentaba a simple vista signos o heridas de haber sufrido una muerte violenta, y los oficiales de Fauna que trabajaban sobre el terreno decidieron trasladar el cuerpo al centro de recuperación de fauna silvestre La Tahonilla, dependiente del Cabildo de Tenerife, donde se le realizará la autopsia por parte de personal del Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) del Gobierno de Canarias.
Se trata del tercer cetáceo que aparece muerto en aguas tinerfeñas a lo largo de la semana, después de que dos cachalotes aparecieran con signos de haber sido atropellados por buques, según denunciaron investigadores del Instituto Español de Oceanografía (IEO/CSIC) y de la Universidad de La Laguna (ULL) en un escrito alertando del peligro que corre la población local de cachalote a causa de las colisiones.
El cadáver del primer ejemplar, un macho joven, se encuentra aún a la deriva y el segundo, una hembra también joven, apareció varada el pasado miércoles en una playa del municipio de Fasnia, en Tenerife. EFE