Las Palmas de Gran Canaria, 25 abr (EFE).- El presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, ha defendido este viernes que su partido responderá a las dificultades con «unidad, compromiso, honestidad, independencia y la convicción de seguir construyendo un proyecto político sólido» de nacionalismo de izquierdas.
Román Rodríguez ha replicado de este modo al anuncio hecho hace 24 horas por 22 concejales de su partido en Gran Canaria de que abandonan la formación y se suman al proyecto que lideran Teodoro Sosa y Óscar Hernández, los alcaldes de Gáldar y Agüimes.
En un comunicado, el presidente de NC sostiene que su espacio político, que define como el del «canarismo progreesista», pasa por «un momento clave de redefinición y fortalecimiento en Gran Canaria».
Rodríguez adelanta además alguna de las decisiones que abordará este sábado la Ejecutiva Nacional del partido, para impulsar «una nueva etapa organizativa e ideológica que renueve y refuerce el proyecto del nacionalismo progresista en la isla».
El primero de los asuntos que debatira la dirección de NC será el relanzamiento de la asamblea local de San Bartolomé de Tirajana, una de las afectadas por las bajas.
Nueva Canarias tacha de tránsfugas a los concejales que han dejado el partido, pero no el cargo público, y avanza que renovarán su asamblea local del ayuntamiento del sur de Gran Canaria «con referentes históricos del nacionalismo de izquierdas que han sido clave en la consolidación del proyecto en el municipio».
«Además, se acometerá un hecho de gran simbolismo: se trata de la constitución, por primera vez, de la asamblea local de Nueva Canarias-Bloque Canarista en Firgas. Con esta decisión, el nacionalismo progresista se expresará en el municipio de forma directa, autónoma y con nueva energía», añade.
Asimismo, aprobará un acuerdo de colaboración con Ahora Guía, una fuerza política nacionalista progresista, con la que «ha compartido luchas y valores durante años», recuerda. EFE