Santa Cruz de Tenerife(EFE).- La presidenta del Cabildo de tenerife, Rosa Dávila, ha asegurado este lunes, en el debate plenario anual sobre el estado de la isla, que el grupo de gobierno insular ha cumplido el 67% por ciento de sus compromisos y ha recuperado para la isla ser «la locomotora» de Canarias.
Dávila ha contrapuesto este mandato con la parálisis que a su juicio sufrió la isla en el anterior, debido a que «este gobierno está centrado en gobernar, no en confrontar» y ha abandonado la «resignación» frente a los grandes retos y el aislamiento institucional.
Señaló que se «revolucionado» el mercado laboral, con la creación de 20.000 empleos desde julio de 2023, se ha reducido la tasa de paro al 12,6% y ha crecido el número de empresas en la isla ha crecido, ha subido la renta per cápita por encima de la media regional y la ejecución presupuestaria del Cabildo alcanza el 91% en 2024, frente al 85% del mandato anterior.
Defendió el consenso como herramienta de gobierno frente a las posturas extremistas y advirtió «a quienes pretenden influir en nuestro futuro desde otras islas» que «Tenerife se gobierna desde Tenerife».
En su repaso de las políticas del Cabildo, puso énfasis en la movilidad, un problema que se ha afrontado con decisión con más de cien medidas cuyos resultados «ya se están notando».
La solución pasa por el transporte público, con medidas como el refuerzo de líneas, la renovación de la flota de guaguas y la gratuidad financiada en un 50% por la corporación insular.
El transporte a la demanda a las zonas remotas, el impulso del sistema ferroviario, el escalonamiento de los horarios en la Universidad, la rehabilitación de 600 kilómetros de carreteras, el tercer carril de la autopista del sur, el cierre del anillo insular en este mandato o la rotonda del Padre Anchieta son otras actuaciones que se han realizado o están en marcha.
El Cabildo participa también en los proyectos de modernización de las terminales aeroportuarias para reordenar el tráfico en el puerto de Los Cristianos, dijo la presidenta, y anunció que pronto se firmará el convenio para el edificio Puerto-Ciudad en Santa Cruz de Tenerife.
Rosa Dávila hizo hincapié en las políticas medioambientales, que «lo están cambiando todo» y suponen una «revolución» en la gestión de los espacios naturales, con medidas como la tasa de acceso a Masca y la limitación de visitantes al barranco.
En cuanto al Parque Nacional del Teide, anunció que se va a estudiar su capacidad de carga, se va a implantar una tasa de acceso al pico del Teide este año, se va a desarrollar un plan de movilidad con lanzaderas de acceso y se va a aprobar un nuevo plan rector de uso y gestión, entre otras medidas.
Para Rosa Dávila, con este gobierno insular la economía de Tenerife ha cambiado de rumbo, apostando por la innovación, la diversificación, el apoyo a la industria y el respaldo al sector primario.
El turismo seguirá siendo el gran motor económico, «pero queremos visitantes que se involucren en la mejora de nuestros espacios naturales» y atraer turistas comprometidos con el medioambiente, afirmó.
Para Pedro Martín, la presidenta hace anuncios para luego quedarse en el mismo lugar

En su turno, El portavoz del PSOE en el Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha acusado a la presidenta de la corporación, Rosa Dávila, de mantener su costumbre de «hacer un montón de anuncios» para quedarse en el mismo lugar, sin que haya avances reales.
Pedro Martín aseguró que la mayor parte de los proyectos que la presidenta del Cabildo exhibe como propios fueron puestos en marcha por el anterior gobierno socialista.
«El plan de movilidad que ahora se aplica lo dejamos hecho nosotros, al igual que el transporte a la demanda, las guaguas a las que se sube este gobierno» fueron encargadas en el anterior mandato, subrayó.
Pedro Martín insistió en que casi dos años después de comenzar este gobierno no hay avances reales, pero sí un exceso de «promesas vacías» y de «anuncios y más anuncios».
Citó como ejemplo el intercambiador de Los Cristianos, donde, según dijo, “no se ha hecho nada”.
Martín recordó que Dávila prometió que en sus primeros 90 días de mandato habría medidas para aliviar los atascos, pero nada de lo anunciado está en marcha, como escalonar entradas y salidas en grandes centros de trabajo, aumentar el transporte escolar, descentralizar los servicios del Cabildo, reordenar la circulación de vehículos pesados o adaptar los horarios de la Universidad de La Laguna.
«Ninguna de esas medidas se ha materializado», afirmó Martín, y recordó a Dávila que el proyecto en la rotonda de Padre Anchieta fue iniciado hace dos mandatos por Carlos Alonso y ejecutado por el PSOE en el anterior.
En materia de dependencia, reprochó a Dávila que prometieran 2.800 nuevas plazas sociosanitarias y «no haya ni una sola nueva».
También mencionó el proyecto de saneamiento de Playa Jardín como otro ejemplo en el que «no ha conseguido nada».
Sobre el cobro de acceso en el Parque Nacional del Teide, señaló que se había anunciado para el 1 de enero y no se ha cumplido, y en cuanto a Masca dijo que ya existía un servicio de visitas organizadas, mientras que la reordenación del acceso al Parque Rural de Anaga sigue sin llegar y se producirá por la presión de los vecinos.
Se tardó cuatro meses en declarar la emergencia hídrica, no se han aplicado medidas para la incorporación de jóvenes al sector agrícola y no se han iniciado las obras de remodelación del estadio Heliodoro Rodríguez López, afirmó Pedro Martín en referencia a otras promesas a su juicio incumplidas.
También acusó a Rosa Dávila de hacer un uso partidista de la institución para hacer propaganda de su partido, Coalición Canaria.
«Utiliza las herramientas del Cabildo para publicitar a Coalición Canaria», es «una campaña permanente financiada con recursos públicos», denunció Martín, quien instó a la presidenta a utilizar para ello el dinero de su partido.