Las Palmas de Gran Canaria (EFE).- Salvamento Marítimo no se plantea abandonar su operativa para los rescates en La Restinga (El Hierro), ya que descarta tener como base el puerto de La Estaca, en la misma isla, debido a la lejanía del segundo de la zona donde se detectan las embarcaciones precarias en las que llegan los inmigrantes.
Así lo ha confirmado a la prensa este miércoles el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero, tras finalizar la reunión en la que representantes de la Delegación del Gobierno de España, del Gobierno de Canarias, del puerto de La Restinga y el senador y los diputados de El Hierro, hablaron de la situación del puerto de La Restinga tras dos años de llegada de barcazas.
Narvay Quintero ha confirmado que en la reunión se ha planteado la posibilidad de llevar las embarcaciones rescatadas a La Estaca, debido a que es un puerto más espacioso y, además, tiene el hospital mucho más cerca.
Pero que, según han argumentado desde Capitanía Marítima y Salvamento Marítimo, que también ha participado en la reunión, por cuestiones de navegación y de seguridad, «siempre derivan al puerto más cercano», es decir, La Restinga.
Lo primero: la atención a los inmigrantes
El consejero ha calificado como «muy positiva y necesaria» esta reunión, en la que han asegurado «desde un primer momento que lo primero y lo principal tiene que ser y seguirá siendo la atención a los migrantes, porque llegan en unas condiciones muy lamentables y tienen que tener una primera asistencia muchas veces sanitaria y urgente».
«Hay que recordar que han fallecido muchos entrando en el puerto de La Restinga o han llegado muertos en las pateras», ha dicho al señalar que los habitantes de La Restinga «son muy conscientes» de que hay que prestarles esa atención.
Quintero ha reiterado que el pueblo de El Hierro es un «ejemplo de solidaridad», pero que tras dos años soportando dos y tres veces la población que vive en la isla con un fenómeno que «ya no es una cosa puntual y ordinaria en el tiempo», los vecinos de esta localidad están pidiendo «que de alguna manera también puedan recuperar su forma de vida», al haber afectado a su actividad social y económica.

Actividad económica y social afectadas
Para quien ha representado a los pescadores de El Hierro, David Pavón, la reunión también ha sido «muy positiva, porque se han planteado las cuestiones importantes que ahora mismo se suceden para la población, y entre todas las administraciones se ha intentado poner soluciones sin quitar toda la garantía sanitaria que necesita la inmigración».
Pavón ha explicado que una de las mermas que ha sufrido La Restinga con la llegada de cayucos es la ocupación del puerto, que ha ocasionado, por ejemplo, que siete u ocho centros de buceo tengan una sola escalera para poder realizar la actividad.
También ha indicado que el sector pesquero ahora mismo cuenta con el espacio para realizar la actividad, pero ha advertido de que con la actual zafra del atún «si ahora mismo tuviéramos la suerte de que se diera por El Hierro, que se da cada par de años, sería imposible realizar la actividad pesquera en el puerto de La Restinga».
Además, la asociación de vecinos también ha comentado, ha explicado Quintero, que los grandes yates que llegan a la isla de El Hierro como último punto antes de cruzar el Atlántico están dejando de parar allí porque no tienen atraque.
Pavón ha recordado que La Restinga es un pueblo que vive en un 90 % de la pesca, el buceo, la restauración y el alojamiento y que, por ejemplo, la destrucción de pateras en el puerto afecta por los olores al turismo y al sector pesquero ya le ha ocasionado el cierre de la pescadería por razones sanitarias.
Compatibilizar con los rescates
Los representantes de los vecinos de El Hierro afectados han propuesto a las administraciones públicas reabrir la mitad del muelle, que actualmente se encuentra cerrado exclusivamente para el uso de la atención a los inmigrantes, cuando no lleguen embarcaciones precarias, con el propósito de que pueda ser utilizado también por los sectores de la pesca, el buceo o el turismo y la náutica.
Otra de las propuestas que han realizado es que no se despiecen los cayucos en el puerto, sino que se lleven directamente a otro punto para destruirlos.
También han planteado que la primera atención a las personas que llegan, la urgente, se realice en el muelle, pero otras atenciones que son secundarias se hagan fuera para no ocupar tanto espacio. EFE