El pilotaje del proyecto, que se desarrollará en ocho Zonas Básicas de Salud de las islas a partir de septiembre, alcanza una población superior a 80.000 personas, que podrán beneficiarse de las intervenciones del programa
Esta iniciativa, desarrollada por las consejerías de Sanidad y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, busca combatir el sedentarismo y los factores de riesgo asociados, como el cardiovascular, mediante el ejercicio físico
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias iniciará el próximo lunes, día 21 de julio, la formación de los profesionales sanitarios de Atención Primaria encargados de desarrollar el programa comunitario ACTIVÍDATE, cuyo pilotaje se iniciará en septiembre en un total de ocho centros de salud de las islas.
Este proceso formativo, que se desarrolla en modalidad online a través de la plataforma Moodle del Servicio Canario de la Salud, tiene una duración total de diez horas y está reconocido con cuatro créditos formativos. En ella podrán participar todo los profesionales de medicina, enfermería y fisioterapia de Atención Primaria.
En este módulo formativo, denominado Integración del circuito ACTIVÍDATE en Atención Primaria, los profesionales participantes podrán adquirir los fundamentos del circuito funcional ACTIVÍDATE como herramienta de derivación a la Unidad Activa de Ejercicio Físico (UAEF), manejar el protocolo de Evaluación de la condición física del usuario, establecer criterios diagnósticos y de derivación en base a factores de riesgo cardiovascular y nivel de actividad física, aprender a interpretar las pruebas funcionales y escalas complementarias, promover el uso correcto del consentimiento informado y del informe estructurado de derivación y aplicar los criterios de prescripción individualizada de ejercicio físico según el perfil clínico y funcional del usuario.
Contenidos de la formación
Esta acción formativa está compuesta por seis bloques a lo largo de los cuales se abordarán temas como las generalidades y objetivos de ACTIVÍDATE, su implementación informática, la evaluación de la condición física de las personas usuarias, el diagnóstico y el consentimiento informado, la prescripción de ejercicio físico desde Atención Primaria y las escalas complementarias y motivación de los pacientes.
Promoción de la actividad física
Esta estrategia, impulsada por las consejerías de Sanidad y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, persigue reducir el impacto del sedentarismo, la obesidad y los factores de riesgo cardiovascular, con especial atención a la población mayor de 55 años. Las causas de mortalidad más frecuentes en Canarias en 2024 fueron los tumores, con un 26,6 por ciento del total de defunciones, seguidos de las enfermedades del sistema circulatorio, con un 26,1 por ciento.
las enfermedades del sistema circulatorio con un 26,5 por ciento del total y el cáncer, en segundo lugar, con el 25,3 por ciento del total de defunciones.
Con el lema Muévete hoy, vive mejor mañana, el programa ACTIVÍDATE utiliza el ejercicio físico como una herramienta preventiva integrada en la Atención Primaria. A través de las Unidades Activas de Ejercicio Físico (UAEF), las personas usuarias recibirán planes individualizados de entrenamiento supervisado, elaborados por profesionales titulados en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
Pilotaje: ocho municipios, más de 80.000 personas
El programa ACTIVÍDATE dará comienzo el próximo 1 de septiembre de 2025 en ocho zonas básicas de salud (ZBS) distribuidas por todo el Archipiélago. En la isla de Fuerteventura, el pilotaje se desarrollará en la ZBS de Gran Tarajal (Tuineje), que atiende a 13.618 personas; en Gran Canaria, se implementará en Teror, con 9.518 habitantes, y en La Isleta, en Las Palmas de Gran Canaria, cuya población beneficiaria directa se estima en alrededor de 10.000 personas.
En Lanzarote, se ha seleccionado el municipio de Tinajo, con 16.978 personas adscritas a su centro de salud; en El Hierro, la intervención se centrará en La Frontera, con una población de 3.651 personas, mientras que en La Gomera se pondrá en marcha en San Sebastián, con 8.595 habitantes. Por su parte, la isla de La Palma participará con la ZBS de Villa de Mazo, que atiende a 6.400 personas y Tenerife con el centro de salud de Añaza, en Santa Cruz de Tenerife, con una población asignada de 12.309 personas.
En total, el pilotaje alcanza una población superior a 80.000 personas, que podrán beneficiarse directa o indirectamente de las intervenciones del programa.
Población diana y contexto epidemiológico
La población diana inicial de este programa, son las personas sedentarias mayores de 55 años del archipiélago. Según los datos del Programa de prevención y control de la Enfermedad Vascular Aterosclerótica (EVA) de Canarias, actualizado en 2023, en este grupo de población, la prevalencia de los distintos factores de riesgo cardiovascular es: el 54 por ciento de hipertensión arterial, el 45 por ciento tiene dislipemia, 25 por ciento ha sido diagnosticado de diabetes tipo 2 y el 27 por ciento son personas fumadoras activas o exfumadoras recientes. A esto hay que sumar que el 40 por ciento de este grupo etario no realiza ningún tipo de actividad física regular por lo que cerca de 300.000 canarios son el objetivo inicial de esta estrategia.
La intervención estructurada y personalizada que ofrece ACTIVÍDATE busca revertir estas cifras y mejorar la funcionalidad, calidad de vida y autonomía de las personas atendidas y, sobre todo, disminuir las cifras de mortalidad derivadas del sedentarismo y el sobrepeso/obesidad: el 22 por ciento de la población adulta y el 45,8 por ciento de niñas y niños entre seis y nueve años tienen la combinación de ambas.
Espacios activos con dotación completa
Las UAEF estarán ubicadas en centros deportivos municipales, asociaciones de mayores y espacios comunitarios habilitados por los cabildos y ayuntamientos, y estarán dirigidos por personal deportivo cualificado.
Estas UAEF contarán con todo el material necesario para elaborar y planificar el programa individualizado a las personas usuarias derivados desde los centros de salud. Además, contarán con la conectividad necesaria para garantizar la comunicación con los profesionales sanitarios de los centros de salud y el apoyo logístico necesario.
Coordinación institucional
El proyecto cuenta con la colaboración intersectorial de las Consejerías de Sanidad y de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, además de los cabildos insulares, ayuntamientos y técnicos locales de salud y deporte. Esta cooperación permite transformar espacios municipales en entornos de promoción de la salud activos, vinculando salud y a la comunidad.
Un modelo sostenible basado en evidencia
El proyecto ACTIVÍDATE se fundamenta en la evidencia científica que avala el ejercicio físico como intervención coste-efectiva para la prevención de enfermedades crónicas. Su implantación mejorará indicadores clínicos, reducirá el consumo de fármacos y aliviará la presión asistencial, especialmente en Atención Primaria.
El programa se integrará en la historia clínica electrónica, con registro sistemático, seguimiento y evaluación continua de resultados. Está previsto que, tras la fase piloto, se extienda progresivamente a nuevos municipios hasta el final de 2027.