El programa internacional BPSO persigue alcanzar la excelencia en cuidados, poniendo en valor el conocimiento científico y el impacto de los mismos en la mejora de los resultados de salud y la importancia del liderazgo enfermero para mejorar la atención
Iniciado en el Hospital Molina Orosa, este proyecto ha ido creciendo constantemente y ya se han integrado nuevos centros candidatos como las Gerencias de Atención Primaria de Tenerife y de Gran Canaria, los hospitales Doctor Negrín y de La Candelaria y las gerencias de Servicios Sanitarios de La Palma y Fuerteventura
Actualmente, en el SCS, en el marco de este programa, se implantan trece guías de buenas prácticas
La directora general del Paciente y Cronicidad del Servicio Canario de la Salud (SCS), Rita Tristrancho. inauguró hoy en Santa Cruz de Tenerife las II Jornadas Canarias del proyecto BPSO (Best Practice Spotlight Organizations) de implantación de buenas prácticas en cuidados a través de Centros Comprometidos con la Excelencia.
Tristancho estuvo acompañada en la mesa inaugural por la directora científica de la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud (Investen-ISCIII) del Instituto de Salud Carlos III, Esther González, coordinadora de BPSO a nivel nacional, y el gerente de Atención Primaria del Área de Salud de Tenerife, Jesús Delgado.
Durante este encuentro, al que asistieron alrededor de 130 profesionales y que se desarrolló en el salón de actos de la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, la directora general alabó la labor que realizan los profesionales implicados en el proyecto BPSO, y trasladó su reconocimiento al equipo coordinador del Host Regional Canarias, por su contribución a la mejora continua de la calidad y a la excelencia de la atención sanitaria de las islas.
Desde su implementación, -inicialmente, en el Molina Orosa- el programa ha experimentado un crecimiento constante; llegando a su consolidación, en 2019, cuando el archipiélago logró la consideración de Host Regional. Paulatinamente se han integrado nuevos centros candidatos como las Gerencias de Atención Primaria de Tenerife y de Gran Canaria, los hospitales Doctor Negrín y el de La Candelaria y las gerencias de Servicios Sanitarios de La Palma y Fuerteventura.
“Esta trayectoria demuestra el compromiso con la implementación de prácticas basadas en la evidencia, en las que las BPSO juegan un papel fundamental para identificar, adaptar e implementar guías de buenas prácticas. Estas guías contribuyen a ofrecer una atención más segura, efectiva y centrada en las personas; de ahí su importancia para los servicios de salud”, afirmó Rita Tristancho.
El programa internacional BPSO persigue alcanzar la excelencia en cuidados, poniendo en valor el conocimiento científico y el impacto de los mismos en la mejora de los resultados de salud y la importancia del liderazgo enfermero para mejorar la atención.
Este proyecto se integra en el programa internacional BPSO de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España la realiza la Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud del Instituto de Salud Carlos III y del Centro Español para los Cuidados de salud Basados en la Evidencia (CECBE), que promueve la implantación de buenas prácticas en entornos asistenciales e instituciones universitarias.
Contenido de las jornadas
Durante el encuentro se presentaron experiencias exitosas de implantación de guías de buenas prácticas en el ámbito canario y nacional, destacando ámbitos como la lactancia materna, la prevención de caídas, el manejo del dolor, los accesos vasculares, los cuidados en ostomías, la valoración del riesgo suicida, los cuidados centrados en la persona y el fomento del liderazgo clínico.
En la sesión de clausura, Daniel Muñoz, supervisor de Área Funcional de Procesos, Investigación, Innovación y Sistemas de Información del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, ofreció una conferencia denominada Los sistemas de información, ¿nuestros aliados?, en la que destacó la importancia de la tecnología como herramienta al servicio de la mejora de los cuidados y de la toma de decisiones basada en datos.
Trece guías implementadas
En el SCS, en el marco de este programa, se implantan trece guías de buenas prácticas, en las que se abordan aspectos como la prevención de caídas, el cuidado de accesos vasculares, la obesidad infantil, los cuidados en el paciente con ostomías, los cuidados en el pie diabético, las lesiones por presión, los cuidados del asma en adultos, el consumo de tabaco, la lactancia materna, valoración y manejo del dolor y el uso de contenciones. Se tratan todos ellos de problemas que afectan a la calidad de vida de las personas y en los que la intervención de las enfermeras y enfermeros es clave.
La adopción de un enfoque basado en evidencias representa una evolución significativa en la manera en que el SCS aborda el cuidado del paciente. A través de la disminución de la variabilidad en la práctica clínica, la atención personalizada a los pacientes con enfermedades crónicas y la mejora en los distintos niveles asistenciales, el SCS se posiciona a la vanguardia de la medicina moderna, garantizando cuidados de alta calidad y basados en el conocimiento científico más actual.
Nueva convocatoria
Este año se ha abierto una nueva convocatoria para la incorporación de centros al programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC®), impulsado en Canarias a través del BPSO® Host Regional. Esta tercera cohorte representa un nuevo avance en la expansión del programa, ya que las cuatro gerencias que aún no estaban adscritas han formalizado su interés en sumarse al proyecto: el Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, el Complejo Hospitalario Insular-Materno Infantil y las gerencias de los Servicios Sanitarios de El Hierro y de La Gomera.
El proceso se inició con la presentación de declaraciones de interés, publicándose el listado definitivo de centros. A partir de ahora, las entidades interesadas podrán formalizar su solicitud hasta el 16 de junio, siguiendo las etapas establecidas en la convocatoria, cuyo listado definitivo de centros seleccionados se publicará el próximo 10 de diciembre.