La Dirección General del Paciente y Cronicidad del SCS celebró cinco sesiones formativas en los meses de marzo y abril dirigidas a alumnado de los ciclos formativos de la rama sanitaria de Formación Profesional
Esta acción se enmarca en la formación impulsada desde la Unidad de Humanización de la Dirección General del Paciente y Cronicidad basada en la Estrategia de Atención Centrada en la Persona
La Dirección General del Paciente y Cronicidad, adscrita a la Consejería de Sanidad, ha desarrollado una actividad formativa sobre humanización en la atención sanitaria con alumnado de Formación Profesional de la rama sanitaria del Instituto de Educación Secundaria (IES) Primero de Mayo, en Las Palmas de Gran Canaria.
Las sesiones, estructuradas en cinco charlas realizadas en los meses de marzo y abril, contaron con la participación activa del profesorado del centro y de 125 estudiantes de los ciclos formativos de grado medio y grado superior de técnico en Cuidados de Enfermería, técnico en Emergencia Sanitaria, técnico en Farmacia y Parafarmacia, y técnico superior en Dietética y Nutrición.
El formato de las sesiones permitió enriquecer el contenido con el diálogo entre los presentes sobre la importancia del trato digno y la comunicación efectiva en el ámbito sanitario.
Estas acciones formativas, coordinadas desde la Unidad de Humanización de la Dirección General del Paciente y Cronicidad, tienen como propósito sensibilizar en la importancia de un trato humano en los entornos sanitarios asistenciales. Se busca fortalecer competencias relacionales y éticas desde una perspectiva centrada en la persona, preparando así a futuros profesionales capaces de ofrecer una atención respetuosa, cercana y de calidad.
Estrategia de Atención Sanitaria Centrada en la Persona
En las sesiones formativas se presentó el documento ‘La Visión de la Humanización en el Servicio Canario de la Salud (SCS). Estrategia de Atención Centrada en la Persona 2025-2029’, donde se abordaron los ejes, líneas y acciones enmarcadas en la Estrategia.
La ‘Estrategia de Atención Centrada en la Persona’, elaborada por profesionales de todas las gerencias del SCS y la Dirección General del Paciente y Cronicidad, se concibe como eje transversal a todas las acciones de Sanidad. El documento tiene como objetivo promover el desarrollo de la atención centrada en la persona a través de acciones que aporten valor y beneficien tanto a la ciudadanía como al personal, mejorando su bienestar y garantizando una atención que responda a las necesidades y expectativas de las personas.
En concreto, en las sesiones formativas se trataron aspectos relacionados con los cinco ejes de la estrategia: el impulso del enfoque humano de los servicios y procesos de atención sanitaria; el bienestar y cuidado del personal; la mejora del confort y accesibilidad de infraestructuras espacios y entorno; la participación ciudadana y relación con la sociedad; y la cultura de la visión centrada en la persona.
Esta iniciativa está en concordancia con los objetivos propuestos en la Estrategia, fomentando la sensibilización y difusión de sus valores, con una atención sanitaria de calidad, donde la dimensión humana del cuidado cobra un papel protagonista junto a la competencia técnica.
También ha supuesto una oportunidad de colaboración en el desarrollo formativo y profesional de los estudiantes, fortaleciendo la relación entre la comunidad educativa y el SCS, destacando el entusiasmo y la implicación del personal participante, y reafirmando la voluntad de seguir apostando por este tipo de acciones formativas conjuntas.