Este nuevo equipamiento incorpora tecnología 3D y 4K y fluorescencia que ofrece una mayor seguridad a los pacientes y precisión en la intervención quirúrgica
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha destinado 2.564.700 euros a la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de veintiuna torres de laparoscopia de última generación con destino a diferentes centros hospitalarios dependientes del Servicio Canario de la Salud (SCS). Esta inversión está cofinanciada en un 85 por ciento por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
La adjudicación de este suministro, que se ha realizado a Karl Storz Endoscopia Ibérica, S.A., supondrá la incorporación a hospitales del SCS de torres de laparoscopia 3d-4k con fluorescencia, que se destinarán a los equipos quirúrgicos de los centros sanitarios públicos de Canarias en especialidades como Cirugía General, y Digestiva, Ginecología, Otorrinolaringología, Urología y Cirugía Pediátrica, entre otras.
En virtud de esta adjudicación, la distribución de estas torres de laparoscopia de última generación por hospitales se realizará de la siguiente manera: seis para el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, cinco para el Hospital Universitario de Canarias, tres para el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, tres para el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, dos para el Hospital Universitario de La Palma y dos para el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
La técnica de laparoscopia evita la cirugía abierta y permite la observación de la cavidad abdominal a través de pequeñas incisiones con la ayuda de una cámara. Con la incorporación de la tecnología 3Dy de la fluorescencia, el nuevo equipamiento médico ofrecerá a los profesionales quirúrgicos una visión tridimensional de la cirugía y la identificación de determinadas zonas durante la intervención.
Estas tecnologías ofrecen una mayor seguridad a los pacientes y precisión en la intervención quirúrgica, reduciendo tanto la duración de las propias operaciones como el tiempo de recuperación del paciente, tras la intervención.