El director del Servicio Canario de la Salud, Adasat Goya, visitó las nuevas infraestructuras que garantizan el suministro seguro y continuo de gases medicinales al centro hospitalario
El proyecto forma parte del plan estratégico para renovar las instalaciones técnicas del Hospital que además contempla nuevas instalaciones de combustible, la central eléctrica y la renovación de los sistemas contra incendios
El Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en funcionamiento la nueva central de gases medicinales, tras culminar las obras de reubicación y renovación de estas instalaciones, que ha supuesto una inversión total de 750.269 euros para el Servicio Canario de la Salud (SCS).
El director del SCS, Adasat Goya, acompañado por el gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguia, y otros miembros del equipo directivo de la Gerencia, visitó recientemente las nuevas instalaciones, que garantizan el suministro seguro y continuo de gases medicinales esenciales para la atención hospitalaria.
Goya destacó que la actuación ha supuesto la modernización integral del sistema de producción y distribución de los principales gases medicinales como el oxígeno, aires medicinales u el óxido nitroso y sustituye a las anteriores instalaciones que acumulaban una antigüedad de más de 20 años.
Renovación y reubicación estratégica
Este proyecto se enmarca en el plan estratégico del hospital para la actualización y modernización de sus instalaciones técnicas, que contempla además la ejecución de la nueva central de combustible, la renovación de la central eléctrica y la actualización de los sistemas de protección contra incendios, con el objetivo de garantizar la seguridad y el funcionamiento óptimo del centro en el futuro.
Las obras han consistido en la construcción de un nuevo edificio que alberga dos áreas diferenciadas: una zona técnica destinada a la producción y respaldo de los distintos gases medicinales, y otra destinada al almacenamiento y distribución de botellas para usos específicos. Del montante total de la inversión, aproximadamente el 80 por ciento se ha destinado a la adquisición de maquinaria e instalaciones específicas, mientras que el resto corresponde a la obra civil e infraestructuras complementarias.
El pulmón de la atención sanitaria
El sistema de producción y distribución de gases medicinales constituye una infraestructura esencial y un auténtico ‘pulmón’ para el hospital, su funcionamiento garantiza la administración continua y segura de estos gases desde la central hasta los diferentes puntos de uso, protegiendo la seguridad de los pacientes y del personal sanitario.
Los gases medicinales, como el oxígeno, el aire medicinal o el óxido nitroso, son indispensables en terapias respiratorias, en los procedimientos que requieren anestesia, en la unidad de Cuidados Intensivos y en múltiples intervenciones médicas donde su utilización garantiza el soporte vital de los pacientes.
De todos estos gases, el oxígeno medicinal es el que mayor consumo tiene dentro del centro hospitalario y refleja el nivel de actividad asistencial del centro. En 2024 el Molina Orosa consumió en torno a los 150.000 metros cúbicos normales de este gas..
Nueva instalación para combustible
Durante la visita, el director del SCS también recorrió la nueva instalación de almacenamiento y suministro de combustible, que refuerza la autonomía energética del centro. Con una inversión de 245.000 euros, este proyecto ha permitido habilitar un recinto con dos depósitos aéreos de 30.000 litros cada uno, construidos con chapa de acero de doble pared y dotados con sistemas inteligentes de detección de fugas, teleindicadores de nivel, medición de consumo en tiempo real y tecnología de última generación en materia de seguridad.
Estas instalaciones se encuentran integradas en el Sistema de Gestión Técnica Centralizada de la Gerencia, que permite optimizar el consumo energético y reducir al mínimo indispensable el uso de combustibles fósiles.
Compromiso con la modernización y la seguridad asistencial
El gerente de Servicios Sanitarios de Lanzarote, Pablo Eguia subrayó que la puesta en marcha de la nueva Central de Gases Medicinales y la instalación de almacenamiento y suministro de combustible “refuerza la infraestructura técnica y energética del Hospital Molina Orosa y permite avanzar en nuestro compromiso con la modernización de los servicios sanitarios de la isla y la mejora continua de la seguridad y calidad asistencial”.

















