La Dirección General de Salud Pública del SCS recuerda las principales recomendaciones de salud, especialmente, para las personas que participen en la peregrinación a la Villa de Candelaria
Canarias celebra durante el mes de agosto diversas fiestas populares y religiosas donde se concentran miles de personas. Ante ello, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de la Salud, realiza una serie de recomendaciones básicas para poder disfrutar de las mismas con salud y, sobre todo, se dirige a aquellas personas que participen en peregrInaciones y caminatas por pueblos y montes del archipiélago para mostrar su fe a las patronas de sus Islas.
Este es el caso de la Virgen de Candelaria, en la Villa de Candelaria, en Tenerife, donde se prevé la llegada masiva de peregrinos durante los días 14 y 15 de agosto procedentes de diferentes municipios de la isla de Tenerife.
Recomendaciones
Ante estas costumbres, y debido al episodio de altas temperaturas que atraviesa Canarias, desde la Dirección General de Salud Pública del SCS se recomienda adoptar medidas de prevención.
Así, se aconseja beber mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica, evitar las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
Para las personas que participen en la peregrinación se les aconseja, además, elegir bien el calzado que se va utilizar, ya que es fundamental cuidar los pies frecuentemente para evitar la aparición de heridas y ampollas. El calzado escogido debe ser cómodo y flexible. Nunca se debe estrenar calzado en una marcha y debe tener poco tacón y ser alto para sujetar el tobillo.
Además, se les informa que no conviene forzar la marcha, ni los cambios bruscos de ritmo (aparición de tirones y calambres musculares), no sobrepasar los cino kilómetros por hora. Se recomienda efectuar descansos breves (cada seis kilómetros aproximadamente), aunque no muy prolongados dado que pueden aparecer calambres musculares y procurar no caminar en las horas de más calor. No obstante, en caso de tener que caminar en horas poco recomendables, se insta a llevar la cabeza cubierta y beber frecuentemente sorbos de líquido, para evitar la insolación.
Se recuerda que las quemaduras solares se producen por el sol directo sobre la piel aunque el día no sea muy caluroso y que se deben evitar estando menos tiempo al sol y usando cremas de protección. Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y gafas.
Para caminar de noche es obligatorio llevar un elemento luminoso o reflectante visible a una distancia mínima de 150 metros para conductores que se aproximen y conveniente llevar ropa clara.
Llevar siempre en el equipaje alimentos (chocolate, es lo mejor para el cansancio gracias a la rápida absorción de la glucosa por los músculos, frutos secos no salados), bebida (agua o bebidas isotónicas), un pequeño botiquín (pomada para calambres musculares, picaduras de insectos y pequeñas curas como mínimo), crema protectora de labios y solar.