La consejera informó hoy en el Parlamento regional que durante 2024 los profesionales del SCS atendieron a 1.081 pacientes con TCA y realizaron unas 7.400 consultas relacionadas con estos trastornos
Esther Monzón recordó que durante el año y medio de esta legislatura se han puesto en marcha una unidad de hospitalización y un Hospital de Día para personas con TCA en Gran Canaria, que no contaba con ningún recurso propio para atender esta patología
Anunció que para este 2025 se creará un Hospital de Día en Tenerife, que ya cuenta con unidad de hospitalización
La consejera de Sanidad, Esther Monzón, desgranó este jueves, día 27 de marzo, durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Canarias los dispositivos asistenciales puestos en marcha por el Servicio Canario de la Salud durante esta legislatura para atender a personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA).
Así, recordó que en julio de 2024 se puso en marcha la Unidad de TCA del Hospital Juan Carlos I, adscrito al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, dispositivo que se ha visto complementado con la puesta en marcha de un Hospital de Día para esta patología que inició su actividad a principios de este mes de marzo y que tiene una capacidad para veinte pacientes que son atendidos por un equipo multidisciplinar compuesto por once profesionales, entre psiquiatras, psicólogos, y enfermeras, entre otros.
Monzón destacó la importancia de contar con estos recursos de salud mental en las islas que evitan traslados a Península, como venía sucediendo para determinados casos de gravedad que requirieran ingreso hospitalario y seguimiento posterior en centro de día.
Además, Monzón anunció que antes de finalizar este año está prevista la puesta en marcha de un Hospital de Día en el Centro de Atención a las Especialidades de La Orotava, en Tenerife, con el objetivo de dotar a la provincia de Santa Cruz de Tenerife de este recurso.
Prevención de los TCA
Por otro lado, y en cuanto a la prevención, Eshter Monzón recordó que la Dirección General de Salud Pública del SCS desarrolla acciones de sensibilización y promoción de hábitos saludables, tales como Los Círculos de la Vida Saludable o el programa de Comedores escolares, que incluyen información y recursos sobre nutrición, y que son difundidas a través de la plataforma Canarias Saludable.
“Por otro lado, trabajamos en la prevención secundaria mediante el diagnóstico precoz en consulta y la coordinación entre los distintos niveles asistenciales. En esta línea, los profesionales de Atención Primaria (pediatras, médicos de familia y enfermeras) juegan un papel clave en la detección temprana de estos trastornos, realizando una primera evaluación y, en caso necesario, derivando a los recursos hospitalarios”, apostilló la consejera.
Perfil de pacientes
La prevalencia en Canarias de los TCA se sitúa en torno al cuatro por ciento de la población adolescente, una cifra similar a la de otras comunidades autónomas, que justifica por sí misma la existencia de recursos de atención especializados.
La consejera también explicó que el perfil de pacientes que acuden a consulta en la Red de Salud Mental, según los datos del Registro de Casos Psiquiátricos de Canarias (RECAP), es el de mujer adolescente, de entre trece y dieciocho años, y mujer adulta joven, de entre diecinueve y treinta años.
“En cuanto a los datos de actividad asistencial, en 2024 los profesionales del Servicio Canario de la Salud atendieron a un total de 1.081 pacientes y realizaron unas 7.400 consultas relacionadas con estos TCA”, informó Monzón.
Atención a los TCA
Los TCA son patologías de salud mental caracterizados por un comportamiento patológico frente a la ingesta alimentaria y una obsesión continua por el control de peso. El origen de los TCA es multifactorial, interactuando factores de base genética, biológica, psicológica y sociocultural. En las últimas décadas, estas patologías han adquirido una gran relevancia sociosanitaria debido a sus altas tasas de morbi-mortalidad, sobre todo, dentro de las enfermedades psiquiátricas.
Los tipos más comunes de trastornos alimentarios son:
– Trastorno por atracón: Las personas que sufren este trastorno ingieren grandes cantidades de comida en momentos puntuales y continúan ingiriendo alimentos a pesar de estas saciadas. Posteriormente, sufren sentimientos negativos de culpa, angustia y vergüenza. Este modo de comer que es totalmente anómalo puede ser uno de los motivos o causas del aumento de peso y de obesidad.
– Bulimia nerviosa: Las personas que padecen bulimia nerviosa se caracterizan por consumir grandes cantidades de comida (atracón) que posteriormente son acompañadas de conductas compensatorias inapropiadas como la provocación del vómito, el uso de laxantes o diuréticos o la realización de ejercicio físico extremo. El peso no es un síntoma de padecer esta enfermedad, pues las personas que lo sufren pueden tener un peso normal, poco peso o sobrepeso.
– Anorexia nerviosa: Quienes padecen anorexia se caracterizan por presentar un rechazo continuo a mantener un peso corporal igual o por encima del valor mínimo normal, mostrando un miedo intenso a ganar peso de forma continua. Esto se acompaña de una distorsión de la imagen corporal ya que se ven a sí mismas con sobrepeso, incluso cuando estando extremamente delgadas. Este trastorno presenta dos tipos: anorexia nerviosa restrictiva, donde no se recurre a conductas compensatorias y, anorexia nerviosa purgativa, donde la persona sí recurre a estas conductas compensatorias.