Esther Monzón e Iván Torres presentaron hoy el videoclip de ‘A pie de vida’, una pieza artística que busca concienciar sobre la importancia de preservar la salud mental y evitar el estigma
El objetivo del videoclip es lanzar un mensaje de esperanza y resiliencia e invitar a la reflexión sobre el bienestar personal
La consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, y el cantante Iván Torres, vocalista de Efecto Pasillo, presentaron este jueves, día 2 de octubre, en Las Palmas de Gran Canaria coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental que tiene lugar cada 10 de octubre, el videoclip de la canción A pie de vida, un proyecto artístico encaminado a concienciar sobre la importancia de preservar la salud mental y evitar el estigma de las personas con algún tipo de trastorno.
En esta iniciativa han participado, además del propio Torres, la orquesta Barrios Orquestados un coro infantil, músicos latinos y pacientes de salud mental, cuya grabación se realizó en varias localizaciones de la isla de Gran Canaria.

Con este videoclip se busca sensibilizar sobre la importancia de la salud mental, a través de una narrativa visual optimista e inspiradora, que transmite un mensaje de esperanza, resiliencia y conexión, invitando a la audiencia a reflexionar sobre su propia vida y bienestar.
Durante el acto de presentación de esta pieza audiovisual,Esther Monzón reiteró el compromiso del Gobierno regional con la atención a las personas con problemas de salud mental, la prevención de estos trastornos y la eliminación del estigma. “La salud mental es un pilar esencial para el bienestar colectivo y por ello estamos impulsando políticas públicas que garanticen una atención integral, accesible, humanizada y de calidad para toda la población”. Según dijo, esta iniciativa supone un claro ejemplo de intervención comunitaria que favorece y promueve la recuperación y la integración social.
En este contexto, también puso en valor los beneficios que el arte y, concretamente en este caso la música, puede tener para la salud mental, al ser una importante fuente de entretenimiento, aprendizaje y bienestar, así como un estímulo poderoso para el desarrollo ya que, las disciplinas artísticas ayudan a expresar emociones e incluso a reducir el estrés.
Monzón agradeció a Iván Torres y a todos los participantes la iniciativa que forma parte de las acciones recogidas en una de las líneas estratégicas del Plan de Salud Mental, como herramienta para la mejora del bienestar emocional de la población y la prevención de las patologías mentales.
Estrategia
También agregó que la estrategia del Servicio Canario de la Salud se está centrando en tres pilares: la formación a profesionales sanitarios y no sanitarios, la colaboración intersectorial con otros ámbitos como el de la cultura para reducir el estigma y promover hábitos de vida saludable y el refuerzo de los recursos asistenciales y de la red de salud mental.
Con estos tres pilares, el objetivo es ofrecer un modelo de atención integral al paciente con medidas a corto y a largo plazo y ayudar también a las familias que como cuidadores principales también precisan apoyo, aseguró.
En este sentido, la consejera recordó que durante esta legislatura se han puesto en marcha diez nuevos recursos asistenciales de Salud Mental y se han impulsado una serie de acciones para dar respuesta a las necesidades de la población y seguir mejorando y ampliando estos dispositivos sanitarios.
Por último, Iván Torres explicó que con esta pieza musical, que va acompañada por un videoclip, se busca visibilizar el día a día de las personas con algún tipo de problema o trastorno de salud mental y concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la prevención, los hábitos saludables y la reducción de las conductas de riesgo. “Con la narrativa de este videoclip busco abrir un espacio para la reflexión sobre la vulnerabilidad, invitando al público a explorar sus propias experiencias y a reconocer la importancia de cuidar su bienestar mental”, finalizó Torres.
Creación de nuevos recursos de salud mental
Durante los dos primeros años de esta legislatura, el Gobierno de Canarias ha creado una decena de nuevos dispositivos encaminados a dar asistencia a las personas con problemas de salud mental.
Así, se ha puesto en marcha una nueva unidad de hospitalización y un hospital de día para Trastornos de la Conducta Alimentaria en Gran Canaria, una Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil en el CAE de Telde, una Unidad de Atención Temprana en Lanzarote, una una Unidad de Atención Temprana en Tenerife, Unidad de Salud Mental de adultos en el Centro de Salud de El Cristo, una nueva área de urgencias psiquiátricas en el HUC, un Centro de Día de Rehabilitación Psicosocial y una Unidad de Noche en San Andrés y Sauces en La Palma y se han trasladado y modernizado las instalaciones de la Unidad de Salud Mental de Adeje, en el Hospital del Sur de Tenerife.
Además, durante el año 2024, los profesionales de la red asistencial de Salud Mental en Canarias atendieron alrededor de 335.000 consultas, de las que 140.879 fueron de Psiquiatría, casi 100.000 de Psicología y unas 94.800 de Enfermería de Salud Mental.
Formación en Salud Mental
El Servicio Canario de la Salud, en colaboración con la Escuela de Servicios Sanitarios y Sociales de Canarias (ESSSCAN), ha formado a profesionales tanto sanitarios como de otras disciplinas como las educativas, de bienestar social y de fuerzas y cuerpos de seguridad e la prevención del suicidio y en la detección precoz de los problemas de salud mental. En total en el último año se ha formado a más de 2.000 profesionales de las distintas islas.
Además, desde la Dirección General de Salud Mental y Adicciones se ha reforzado el apoyo proyectos culturales como A pie de vida que fortalecen los vínculos entre la salud y la cultura y otros proyectos como la obra de teatro Loco que se representó entre diciembre de 2024 y el primer trimestre de 2025 en los centros educativos de Canarias con la finalidad de sensibilizar a los jóvenes con las patologías de Salud Mental.