Durante la reunión se presentó un aplicativo de gestión de actividad quirúrgica desarrollado por el Hospital Universitario La Candelaria y se analizó el evolutivo de la situación asistencial de los servicios de Urgencias hospitalarias durante este estos primeros meses del año
La consejera de Sanidad y el viceconsejero y director del Servicio Canario de la Salud (SCS), Esther Monzón y Carlos Díaz, presidieron este miércoles, día 27, una reunión con todos los gerentes de los hospitales públicos de Canarias para llevar a cabo seguimiento de la evolución del Plan Activa, cuyo objetivo es evaluar la actividad quirúrgica, de consultas y pruebas además de analizar las medidas adoptadas para reducir los tiempos de demora para la atención sanitaria en cada uno de los centros.
El encuentro, celebrado en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, forma parte de las sesiones de evaluación periódicas para analizar junto con la secretaria general del SCS, María Jesús López-Neira, y los directores generales de Recursos Humanos y Recursos Económicos, José Ángel González y Sebastián Fuentes, respectivamente, las medidas implementadas para potenciar la actividad de los centros hospitalarios y tomar medidas correctoras en los casos en los que sea necesario. En este sentido, los técnicos del Servicio de Información de la Dirección General de Programas Asistenciles avanzaron que la actividad quirúrgica del 2,6 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.
Durante la reunión se presentó un aplicativo de gestión de actividad quirúrgica desarrollado por el Hospital Universitario La Candelaria y se analizó el evolutivo de la situación asistencial de los servicios de Urgencias hospitalarias durante este estos primeros meses del año.
Plan Activa
El Plan Activa Canarias busca reforzar la actividad que se realiza en los centros hospitalarios con el objetivo de atender al paciente en plazos razonables, determinados por la prioridad clínica. Entre las principales medidas contempladas está realizar programas quirúrgicos especiales fuera de la jornada habitual; desarrollar el proyecto ‘Dar calidad a la espera’, para mejorar la atención personalizada y continuar potenciando otras acciones como adecuar el número de camas a la actividad quirúrgica con hospitalización.
El objetivo es también potenciar la cirugía ambulatoria y las consultas de alta resolución e incrementar la utilización de la telemedicina o reforzar las consultas virtuales y la figura de los especialistas consultores, entre otras medidas.
En cuanto a recursos humanos se debatió el estado de tomas de posesión de las plazas interinas en cada uno de los centros tanto de Atención Primaria como de la Hospitalaria.