La Concejalía de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Santa Cruz y la Fundación Canaria CESICA (Centro de Solidaridad de las Islas Canarias) – Proyecto Hombre Canarias han implementado con éxito el proyecto «Educación para la Salud: Cine y Valores» en seis centros educativos públicos del municipio, alcanzando a 240 estudiantes de Educación Secundaria. Según el alcalde, José Manuel Bermúdez, esta iniciativa refleja «el compromiso del Ayuntamiento con el bienestar y la salud de nuestros jóvenes».
Este proyecto, que utiliza el cine como herramienta didáctica, busca enseñar habilidades para la vida, actitudes, valores y hábitos saludables, formando parte de las acciones del III Plan de Adicciones de Santa Cruz de Tenerife (PASC). «Utilizar el cine como herramienta educativa es una forma innovadora y efectiva de conectar con ellos. Aborda temas tan cruciales como la prevención de adicciones de una manera que les resulta cercana e interesante; los resultados hablan por sí solos y nos animan a seguir apostando por este tipo de actuaciones”, destacó Bermúdez.
Por su parte, Charín González, concejala de Políticas Sociales, valoró «la estrecha colaboración con la Fundación Canaria CESICA-Proyecto Hombre Canarias, que ha sido fundamental para llevar a cabo estos talleres en seis centros educativos de Secundaria de Santa Cruz, alcanzando a 240 alumnos y alumnas». Agregó que «es especialmente destacable la participación de los propios estudiantes en la creación de productos audiovisuales, lo que demuestra su implicación y el impacto real del programa».
«Nuestro objetivo es continuar con este trabajo», reveló González, «ampliando el proyecto a más centros en lo que queda de 2025 para seguir fomentando hábitos de vida saludables y dotar a nuestros jóvenes de las herramientas necesarias para enfrentarse a los desafíos del futuro mediante la toma de decisiones responsables».
El proyecto, basado en la necesidad planteada por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), se ha centrado en la promoción de la salud y la prevención de adicciones, con el objetivo principal de modificar las creencias y actitudes del alumnado ante las drogas, reducir su consumo y retrasar su inicio, especialmente en menores de edad. Además, busca prevenir conductas adictivas, incluyendo aquellas relacionadas con las TIC y los juegos, y fomentar alternativas de ocio saludable.
Para lograr estos objetivos, se ha empleado una metodología práctica a través de 74 talleres, cada uno de 55 minutos por grupo, que incluyeron exposiciones orales, el uso de recursos audiovisuales como películas, cortometrajes y documentales, y actividades específicas de prevención. Los contenidos abordados giraron en torno a mitos y verdades sobre sustancias (tabaco, alcohol, cannabis, etc.), el impacto de los medios audiovisuales en los valores, y el uso y abuso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Una parte clave del proyecto ha sido la realización de talleres de grabación de mensajes preventivos, resultando en la creación de 29 productos audiovisuales por los propios alumnos. Los 240 estudiantes participantes (138 hombres y 102 mujeres) pertenecen a diversos centros educativos de Salud-La Salle, Anaga, Centro-Ifara, Ofra-Costa Sur y Suroeste, abarcando 1º y 2º de ESO, además de grupos de 3º de Diversificación (PMAR) de centros como IES Alcalde Bernabé Rodríguez, IES Benito Pérez Armas, IES Tomás Iriarte, CEO Bethencourt y Molina, IES María Belén Morales y el Colegio Hispano Inglés.
Los resultados obtenidos son prometedores. De acuerdo con una encuesta de satisfacción realizada a 305 participantes, el 76% valora satisfactoriamente las actividades teóricas y el 83% las actividades prácticas de creación audiovisual. Además, el 70% de ellos mostró una actitud favorable hacia las actividades en general y el 72% afirmó haber aprendido algo nuevo en la parte teórica. En cuanto a la práctica, el 84% estima satisfactorias las actividades y el 76% aprendió algo nuevo. La evaluación, certificada bajo la norma ISO 9001/2015 de calidad de Proyecto Hombre Canarias, garantiza su eficacia.
El proyecto no se ha limitado a las aulas, ya que se realizaron 11 publicaciones en redes sociales etiquetando a los IES participantes y al Ayuntamiento, además de participar en las Jornadas del Día de la Salud en el Mercado de África y en las Jornadas de Salud de la Plataforma Sumando Construimos del distrito de Ofra-Costa Sur, alcanzando a un total de 220 personas con talleres sobre riesgos de bebidas energéticas y consumo de sustancias, donde también colaboró el Club Baloncesto Santa Cruz en el Torneo Baloncesto Puertos de Tenerife.
Para lo que resta de 2025, se prevé trabajar en seis aulas adicionales, sumando 34 talleres, con el fin de aumentar el impacto en centros educativos diferentes y obtener al menos diez productos audiovisuales más, superando la meta inicial. Se están explorando alternativas para la presentación de los productos audiovisuales, incluyendo la publicación en línea para votación y visualización en todas las aulas de los IES implicados.