El alcalde, José Manuel Bermúdez, se reunió con la directora general autonómica de Transportes, María Fernández, para presentar las alegaciones del Ayuntamiento capitalino al anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible de Canarias. Bermúdez explicó que la iniciativa relacionada con los cargadores busca facilitar la implementación de la nueva flota eléctrica, ya que es necesario acondicionar la parcela, lo que encarece la actuación. También insistió en la necesidad de contar con «colaboración interadministrativa» durante la tramitación del borrador del anteproyecto para adaptar la normativa a las especificidades de las islas y los municipios.
Por su parte, la concejala de Movilidad del Ayuntamiento, Evelyn Alonso, reclamó una mayor simplificación de los trámites en los planes de movilidad urbana sostenible, un requisito fundamental para captar fondos europeos. Además, ambas administraciones abordaron la reciente modificación de la Ley de Ordenación del Transporte por Carretera, aprobada en agosto, que clarifica las competencias insulares sobre los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
El alcalde capitalino destaca que esta nueva ley aclara que las competencias son insulares y que, para someterse a autorización, «debe haber un nuevo informe a nivel insular primero», permitiendo estas nuevas autorizaciones basadas en consideraciones de medio ambiente, tráfico, congestión de las vías, entre otros factores.