El área municipal de gobierno de los servicios públicos, dirigida por Araceli Armas Cruz y coordinada por el edil Eduardo Armas Herrera, se encargará de la ejecución de las obras con un presupuesto de 556.000 euros. Los proyectos ya se encuentran bastante avanzados.
El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ha decidido llevar a cabo las obras en la red pública de agua potable para las poblaciones de El Rodeo Alto, Arteara y Ayagaures, con el objetivo de resolver los problemas históricos de abastecimiento que han padecido estas localidades.
Para la realización de estos proyectos se contará con una partida económica de 556.000 euros, financiados a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) dentro del Programa Insular de Desarrollo Socioeconómico del Cabildo de Gran Canaria para los años 2026 y 2027. En 2026 se invertirán 296.000 euros y los 260.000 euros restantes se destinarán en 2027. La propuesta del alcalde, Marco Aurelio Pérez, fue aprobada por unanimidad en el pleno del pasado viernes.
“La ejecución de estas mejoras en la red de abastecimiento se llevará a cabo en fases en los casos de Ayagaures y Arteara, cuyos proyectos ya están bastante avanzados y en manos del área de gobierno de los servicios públicos municipales. El proyecto que afecta al Rodeo Alto ya se encuentra en fase de redacción”, afirma Araceli Armas.
Los primeros trabajos que se abordarán se realizarán en El Rodeo Alto, destinados a establecer una red de abastecimiento. Se estima una inversión de 90.000 euros. Este núcleo hasta ahora se abastecía a través de un pozo privado que ha quedado fuera de servicio por problemas de salinidad.
También se prevé dotar al pago de Arteara de su propia canalización de abastecimiento y mejorar la red de abastecimiento de Ayagaures, atendiendo así a una reivindicación histórica de los vecinos de ambos núcleos de población.