Fran Hernández destaca que las Fiestas del Cristo «son un momento de especial significación para los vecinos y vecinas del municipio. Nuestro objetivo es que las disfruten en un entorno acogedor, seguro, limpio y embellecido». Con este propósito, el Ayuntamiento de La Laguna, a través del área de Servicios Municipales, ha implementado un dispositivo extraordinario de limpieza e iluminación con motivo de las Fiestas del Santísimo Cristo de La Laguna. Este operativo estará activo durante todo el calendario festivo y refuerza la atención en las áreas con mayor afluencia de público.
Según el concejal de Servicios Municipales, Fran Hernández: «Queremos que cada rincón del centro histórico luzca con el cuidado que merece y que la ciudadanía pueda vivir estas celebraciones en un ambiente acogedor y bien atendido». El dispositivo moviliza a 30 operarios y cuenta con apoyo mecánico compuesto por una docena de vehículos, incluyendo hidrolimpiadoras, una barredora, un camión grúa, un camión para baños químicos y otros vehículos auxiliares de barrido.
Las acciones incluyen el desbroce de calles y solares, limpieza intensiva de papeleras, retirada de pintadas y fregado de contenedores, además de baldeos programados antes y después de los principales actos. Para facilitar los recorridos procesionales, también se realizará la retirada temporal de contenedores en determinados puntos. Con el fin de mejorar la gestión de residuos, se han instalado 25 contenedores adicionales de 1,100 litros de capacidad en las zonas de mayor afluencia, como el entorno de la plaza del Cristo, distribuidos para fracción resto, para envases y para papel-cartón. El dispositivo también incluye 25 cabinas de inodoros individuales y 5 adaptadas para personas con movilidad reducida (PMR).
«La gestión adecuada de los residuos es clave en celebraciones de esta magnitud, y por eso hemos reforzado recursos para facilitar el reciclaje y garantizar una recogida eficaz», añadió Hernández.
### Iluminación Especial
En cuanto al alumbrado público, este año se ha reforzado la iluminación y el suministro eléctrico en las principales zonas del centro histórico para disfrutar de unas fiestas más acogedoras, seguras y llenas de vida. Calles emblemáticas como Nava y Grimón, Obispo Rey Redondo o Viana, por donde pasará la procesión del Santísimo Cristo, ya lucen arcos luminosos, rosarios tradicionales y más de un kilómetro de guirnaldas con 3,000 lámparas, que llenan de luz y color el recorrido. También se ha renovado el tradicional rosario de luces en los alrededores de la plaza del Cristo, uno de los elementos más esperados por su valor simbólico y decorativo, además de ayudar a mejorar la visibilidad y la seguridad en estas zonas tan concurridas.
Para asegurar que todos los actos se desarrollen sin contratiempos, se han instalado más de 25 cuadros eléctricos que darán servicio a casetas, feriantes y escenarios situados en distintos puntos del municipio, desde la plaza del Cristo hasta La Concepción, la Catedral, el Camino Largo y otros espacios donde habrá actividad durante las fiestas, del 4 al 21 de septiembre.
«Hablamos de un esfuerzo integral en limpieza y alumbrado, que desarrollamos con la máxima dedicación porque sabemos lo que significan estas fiestas para La Laguna. Queremos que nuestra ciudad siga siendo un referente en gestión urbana y que quienes nos visitan o vengan a disfrutar de estas fiestas se lleven la mejor impresión», concluyó Fran Hernández.