La consejera de Nueva Canarias-Frente Amplio Canarista (NC-FAC) en el Cabildo de Gran Canaria, Sonia Álamo, ha vuelto a alzar la voz ante lo que considera una amenaza creciente para Fuerteventura: la minería de tierras raras. Durante su intervención en el último pleno del Cabildo, Álamo criticó la inacción política tras la aprobación, hace un año, de una moción para frenar cualquier intento de exploración minera en la isla.
“La Unión Europea ha sido clara: quiere autonomía estratégica y eso pasa por explotar tierras raras. Hoy Fuerteventura no está en el listado, pero eso no significa que mañana no pueda estar”, advirtió Álamo, subrayando que “prevenir es mejor que curar. Blindar Fuerteventura ante la minería es una cuestión de supervivencia”.
En 2023, Nueva Canarias logró que el Parlamento de Canarias y el Cabildo apoyaran una iniciativa que reclamaba la paralización de proyectos mineros y la redacción de un decreto que prohibiera este tipo de actividades en Fuerteventura. Sin embargo, un año después, la consejera lamentó que “no hay decreto, ni marco legal alguno que proteja la isla”.
Álamo advirtió también del preocupante contexto internacional, en el que, a su juicio, aumenta la presión sobre los recursos estratégicos. “La tensión geopolítica crece y desde Madrid ya hay voces como la de Feijóo reclamando al Gobierno estatal que localice y explote yacimientos para diversificar la economía”, señaló. Una situación que, según la consejera, “convierte a Fuerteventura en una isla sin escudo frente a la lógica del extractivismo”.
Ante esta situación, NC-FAC propone reactivar el expediente para la declaración de Fuerteventura como Parque Nacional de Zonas Áridas. “Si ese expediente se reactivase, estaríamos dando un paso decisivo para proteger legalmente a Fuerteventura frente a cualquier intento de expolio”, afirmó.
La consejera concluyó su intervención con un mensaje de urgencia: “Estoy convencida de que nadie quiere minas de tierras raras en Fuerteventura. Pero no basta con buenas intenciones. Hay que actuar. Y hay que hacerlo ya”.