Las bases ya están disponibles para su consulta y se harán efectivas tras su publicación en el BOC
Profesionales y empresas del sector musical de las islas podrán contar de nuevo con el respaldo del Gobierno de Canarias en aquellos proyectos de grabación musical y edición discográfica que hayan realizado en 2024 o hasta octubre de 2025. Las bases que regirán en la selección de propuestas mediante convocatoria pública de subvenciones han sido firmadas y aprobadas por la consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, y entrarán en vigor en los próximos días, tras su publicación en el BOC.
Mientras, se pueden consultar en la web del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC), www.icdcultural.org, entidad colaboradora en la gestión de estas convocatorias que impulsa y gestiona la Dirección General de Innovación Cultural e Industrias Creativas, a cargo de Cristóbal de la Rosa. El plazo para presentar propuestas será de 20 días hábiles contados a partir de su publicación en el BOC. La dotación económica asignada asciende a 600.000 euros.
La consejera de Universidades, Ciencia e Innovación y Cultura, Migdalia Machín, señaló que “esta convocatoria refuerza el trabajo que venimos desarrollando para dar estabilidad y proyección al sector musical canario, reconociendo su aportación a la diversidad cultural y a la creación artística”. Añadió que “respaldar a quienes se dedican profesionalmente a la música es apostar por la creatividad, la cohesión social y la generación de oportunidades en todas las islas”.
Este tipo de iniciativas permite que las empresas y profesionales de las islas puedan innovar en el proceso de creación de nuevos productos culturales y apostar por una oferta artística de calidad, diversa y de interés para todos los públicos. El comité de valoración tendrá en cuenta en su mayoría criterios artísticos, si bien también la trayectoria profesional de quien presenta la propuesta y del equipo artístico, técnico y de producción del proyecto.
También se valorará la difusión de creaciones de autoría canaria, participación de artistas de las islas, singularidad y originalidad del proyecto, criterios de diversidad y accesibilidad y su viabilidad en general. Se valorará asimismo aquellas que contribuyan a la consecución de los objetivos contemplados en la Agenda Canaria 2030.
Los proyectos que opten a esta ayuda pueden ser en soporte físico como digital, producidos en Canarias por empresas y profesionales de esa comunidad autónoma, cuya actividad principal se realice en el sector de la producción musical, debidamente acreditada. La cuantía máxima a recibir por proyecto seleccionado será de 8.000 euros.
La presentación electrónica será el único medio válido para formalizar las solicitudes y la documentación necesaria que se requieren. Será en la Sede Electrónica y Punto General de Acceso de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, en el sitio web https://sede.gobcan.es/sede/.
El procedimiento de concesión de las subvenciones objeto de estas bases se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación y prelación de las solicitudes presentadas de acuerdo con los criterios de valoración establecidos en las bases.
En los criterios de valoración de los proyectos se tendrán en cuenta también la inclusión de acciones destinadas a promover la igualdad de oportunidades, la paridad en la composición del equipo de artistas, técnicos y profesionales que participan en el proyecto o la paridad en los niveles de gestión y dirección de éste. Asimismo, la participación de personas con diversidad funcional, personas en riesgo de exclusión social; inclusión en el plan de grabación y/o edición de acciones destinadas a incrementar la sostenibilidad ambiental del proyecto; y medidas para incrementar la accesibilidad del proyecto.