El Ayuntamiento de Telde (Gran Canaria) asegura que los análisis realizados sobre el emisario municipal y la red de saneamiento que vierte al litoral descartan la presencia de vertidos químicos o concentraciones anómalas de metales pesados. Esto ocurre después de que el pasado martes se cerrara de manera preventiva la playa de Melenara debido a olores intensos y algunas manchas.
En un comunicado, el Ayuntamiento confirmó que las observaciones en este arenal «reflejan una evolución muy favorable y los técnicos estiman que, si se mantienen los parámetros actuales, podría reabrirse al baño este viernes». Paralelamente, Salud Pública del Gobierno de Canarias ha recomendado el cierre temporal de la playa de Salinetas ante la presencia de algunos restos en la superficie.
No obstante, se ha señalado que «los técnicos han valorado positivamente las tareas de limpieza y mejora del arenal que lleva a cabo el Ayuntamiento».
Los resultados publicados provienen de dos muestreos independientes realizados el 15 y 16 de octubre, que fueron analizados en un laboratorio especializado.
El Consistorio ha indicado que «se trata de análisis complejos y específicos, cuyos resultados requieren varios días para su interpretación definitiva, motivo por el cual las conclusiones técnicas se han conocido ahora».
Además, ha afirmado que «las conclusiones obtenidas coinciden con los registros analíticos de los meses anteriores, que también mostraban valores dentro de los parámetros normales y sin indicios de contaminación química».
La entidad local ha recordado que el emisario municipal de Telde, al igual que el resto de este tipo de infraestructuras en Canarias, está sujeto a controles y analíticas periódicas, incluso diarias en la planta de Aguas de Telde, donde se monitoriza de forma continua la calidad de las aguas residuales antes de su tratamiento y evacuación.
Este jueves se reunió de nuevo la mesa técnica y política que coordina las actuaciones municipales en torno al litoral, presidida por el alcalde, Juan Antonio Peña Medina, y con la participación de las áreas de Aguas, Playas, Medio Ambiente, Sanidad y Alcaldía.
El Consistorio ha subrayado que «toda la información difundida responde a datos contrastados y verificados por técnicos municipales y laboratorios acreditados, y que su prioridad es garantizar la seguridad, la calidad ambiental y la confianza de la ciudadanía».
El Ayuntamiento de Telde mantiene su compromiso con la transparencia y la precaución, por lo que continúa realizando nuevas pruebas y seguimientos complementarios, en coordinación con las administraciones competentes y los laboratorios especializados.

















