La empresa Energía Geotérmica de Canarias, compuesta por el Cabildo de Tenerife, el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), la empresa DISA y la islandesa Reykjyavik Geothermal, será la encargada de llevar a cabo un proyecto pionero en energía renovable en la isla. Este otoño comenzarán los primeros sondeos, lo que situará a Tenerife a la vanguardia en la implantación de la geotermia, una de las fuentes de energía renovable más prometedoras.
El proyecto tiene un coste total que supera los 80 millones de euros. La presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, calificó la iniciativa como un paso histórico hacia la soberanía energética de Tenerife, destacando su potencial para proporcionar energía limpia, estable e infinita, sin comprometer el paisaje ni la biodiversidad. Dávila subrayó que este avance es posible gracias a una estratégica alianza de colaboración público-privada.
En una rueda de prensa, Dávila estuvo acompañada por el consejero de Innovación, Investigación y Desarrollo, Juan José Martínez; el director de DISA Renovables, Joaquín Gurriarán; el director de Energía de DISA, Santiago Rull; el CEO y director de Reykjavik Geothermal, Magnús Dagur Ásbjörnsson; y el director del área de Medioambiente del ITER y coordinador científico del Involcan, Nemesio Pérez.
Juan José Martínez destacó la investigación que ha permitido identificar las áreas más prometedoras para la exploración. Se han llevado a cabo estudios superficiales con resultados esperanzadores, indicando la presencia de agua y calor superiores a 150°C a 2.500 metros de profundidad en el sur y oeste de la isla. Esta tecnología tiene un impacto mínimo en el territorio, alta estabilidad y seguridad en la producción energética, sin emisiones contaminantes.
Santiago Rull Cullen, director de Energía del Grupo DISA, señaló que este proyecto, el primero de su tipo en España, es un paso decisivo hacia un futuro energético más sostenible. Para garantizar su viabilidad técnica y económica, se necesita apoyo a la inversión y una tarifa adecuada que impulse su crecimiento en la matriz energética de las islas.
Joaquín Gurriarán explicó que se han analizado más de 17.000 hectáreas para determinar la situación del subsuelo, con resultados prometedores. Magnús Dagur Ásbjörnsson felicitó al Cabildo de Tenerife por su apuesta por la geotermia, destacando que en Islandia esta fuente genera el 60% de su energía y que Tenerife es un candidato ideal para su desarrollo.
La primera investigación se realizará en el sur de la isla, donde se anticipa encontrar temperaturas altas capaces de producir vapor de agua para mover turbinas y generar energía suficiente para abastecer a ciudades como Santa Cruz durante un año. La geotermia ofrece numerosas ventajas, como su baja ocupación de suelo y su escaso impacto ambiental, ya que las instalaciones necesarias ocupan una superficie mínima, sin el impacto visual de otras energías renovables.
Una de las ventajas adicionales de la geotermia profunda es el acceso a reservas de agua a grandes profundidades, no aptas para el consumo humano. Esta agua, convertida en vapor, puede luego usarse para aumentar la oferta de agua agrícola o doméstica gracias a su altísimo grado de pureza. El proyecto ha sido posible gracias al incentivo del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), cofinanciado con fondos Next Generation de la Unión Europea, cubriendo el 50% del coste de la inversión.
La geotermia es una tecnología clave para el futuro energético de Tenerife. Representa un recurso fiable y continuo, no dependiente del clima, que puede aumentar la estabilidad de las redes de distribución y sustituir eficientemente al parque de generación convencional. Además, elimina las emisiones de CO2, contribuyendo al objetivo de descarbonización, todo a un coste inferior a 300 €/MWh.
No obstante, la geotermia enfrenta el obstáculo del elevado coste de las inversiones iniciales y la falta de una tarifa específica en España. Un marco tarifario claro y específico es esencial para garantizar las inversiones necesarias. En otros países, las tarifas para proyectos geotérmicos iniciales oscilan entre 200 y 300 €/MWh. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha mostrado su intención de adoptar este modelo en España.
Finalmente, Energía Geotérmica de Canarias iniciará los sondeos en el sur de Tenerife, en espera de la Autorización Administrativa del Gobierno de Canarias, marcando un hito en la revolución de las renovables en la región y reduciendo la dependencia de combustibles tradicionales.
**Plazos**
El retraso en los concursos mineros y en la obtención de autorizaciones administrativas podría comprometer el cumplimiento del plazo fijado por el IDAE, previsto para enero de 2026. La complejidad del proyecto y las condiciones logísticas de la Región Ultraperiférica han llevado a solicitar al IDAE una ampliación mínima de un año para no perder esta oportunidad estratégica para Canarias.