El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata (PP), y el diputado del grupo Nacionalista (CC) Mario Cabrera han discrepado este martes en cuanto a si los próximos pasos para la declaración de un parque nacional en Fuerteventura corresponde al Cabildo o al Gobierno canario.
En el pleno del Parlamento de Canarias, el diputado Mario Cabrera, expresidente del Cabildo de Fuerteventura, ha preguntado al consejero por la situación de los trámites para la propuesta de declaración del primer Parque Nacional de Zonas Áridas marítimo-terrestre de Europa en la costa noroeste de Fuerteventura.
El consejero ha dicho que la primera propuesta del Cabildo de Fuerteventura se realizó en 2012 y la entonces Consejería de Medio Ambiente del Gobierno canario la devolvió porque no coincidía la cartografía.
En 2013 el Cabildo de Fuerteventura realizó una nueva propuesta pero faltaban algunas zonas, ha indicado el consejero Mariano Hernández Zapata, quien ha añadido que hasta 2017 no se recibió ninguna solicitud.
El consejero ha asegurado que desde su departamento se tiende la mano al Cabildo de Fuerteventura para realizar los trámites ante el Gobierno central.
El diputado del grupo Nacionalista Mario Cabrera ha dicho que en 2012 se remitió al Ministerio de Medio Ambiente la propuesta con correcciones, y ha agregado que la última carta que se recibió desde la administración central llegó en 2014, cuando él era presidente de la corporación insular.
Según Mario Cabrera, en 2017 el Cabildo de Fuerteventura presentó un nuevo escrito al Gobierno canario pero ahora, asegura, «vemos que se ha estancado«.