El área de Ferias, Festejos y Romerías del Ayuntamiento de la Villa de San Juan de la Rambla, bajo la dirección del segundo teniente de alcalde Jonay Méndez, ha preparado todo para que este sábado la Romería conocida como “La Amable” celebre su trigésimo aniversario. Esta romería, como es tradición, será el broche de oro de los festejos en honor a San José, considerado co-patrón de la Villa.
Después de la misa, alrededor de las 14:00 horas, la procesión partirá desde la plaza de San Pancracio en Los Canarios, siguiendo el recorrido habitual (TF-351) hasta llegar a la plaza Domingo Reyes Afonso. Allí se celebrará un baile de magos que durará hasta avanzada la noche, amenizado por las orquestas Nueva Línea, Generación Zero y La Guaracha.
Está prevista la participación de una decena de carretas tiradas por bueyes, disponibles mediante el servicio de alquiler organizado por la concejalía. Cada carreta estará equipada con 5 kilos de carne de pinchos, 2,5 kilos de chistorras y salchichas parrilleras, un garrafón de vino del país, varias docenas de huevos y contará con la animación de un grupo folclórico.
Asimismo, se han inscrito medio centenar de carros y pivas decoradas que se sumarán a la comitiva. Con el propósito de facilitar la llegada al punto de partida de la romería, el Ayuntamiento ofrecerá un servicio de transporte gratuito que realizará viajes continuos desde el edificio central del ayuntamiento hasta la plaza de Los Canarios desde las 12:00 horas hasta el inicio del recorrido. A las 13:00 horas, un servicio similar estará disponible desde la parada de guaguas de la Avenida de La Libertad en el casco. También habrá servicio de taxi disponible hasta la 1:00 de la madrugada.
Es importante asistir correctamente ataviados con el traje típico, por lo que, a partir del 18 de septiembre y hasta el mismo sábado, se ofrecerá un servicio de alquiler de trajes típicos detrás del edificio de Servicios Sociales, en horario de 9:00 a 19:00 horas.
Para fomentar la participación, el Consistorio organiza un concurso a la mejor decoración de carretas y balcones del recorrido, otorgando hasta 140 euros en premios. En cuanto a la seguridad, la conocida “Romería Amable” se enorgullece de ser uno de los eventos de este tipo con el menor número de incidencias. Este logro es posible gracias a un amplio dispositivo que contará con agentes de la Policía Local, Guardia Civil, Policía Canaria y Tráfico, además de un servicio continuo de grúa, punto violeta, y un servicio permanente de protección sanitaria que incluye dos ambulancias (una de ellas medicalizada) y un vehículo sanitario de intervención rápida.