“Cuando llegué a Puerto del Rosario, no conocía a nadie. Ni una sola persona me conocía”, rememora Tony mientras comparte su experiencia de llegar a Fuerteventura desde Asturias. “Fue un salto al vacío, pero algo dentro de mí me decía que este lugar tenía algo especial. Y me enamoré de la isla, claro que sí”, confiesa con una sonrisa en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
Su vida en el sector comenzó en Oviedo, donde se adentró en el negocio familiar. “Empecé muy joven en la hostelería. Teníamos un pub en Oviedo, uno de esos pequeños lugares que se llenaba todas las noches”, comenta con nostalgia. Sin embargo, llegó un momento en el que sintió la necesidad de un cambio. Vendió dos de sus locales, dejó el tercero en manos de su hermano, y empezó de nuevo en Fuerteventura, primero en el norte de la isla y, después, en la capital.
“Cuando llegué aquí, Puerto del Rosario me sorprendió. Era un bullicio. La gente salía a cualquier hora, los locales estaban siempre llenos”, explica, recordando cómo la ciudad estaba en pleno auge veinte años atrás. “Era el momento perfecto para montar algo. Yo no quería trabajar con turistas, quería un ambiente más familiar, algo que se sintiera como en casa”, apuntó destacando la filosofía que ha impregnado el pub a lo largo de dos décadas.
En esos primeros días, el sueño de La Farándula comenzó a tomar forma. “Monté La Farándula, busqué un local. No había muchos disponibles, pero un día conocí a César, el dueño del local, y al día siguiente estábamos firmando el contrato”, recuerda Tony, rubricado con una botella de Cardhú. Lo único que había en todo el local que estaba vacío y que marcó el arranque del pub.
La clave de este éxito, según Tony, siempre ha sido el trato al cliente. “Al cliente hay que mimarlo. El cliente es lo más importante, porque es quien paga las facturas, quien mantiene el negocio en pie”, afirma con convicción. “Nuestro secreto es la vocación de servir, no solo servimos copas”, subrayó, haciendo hincapié en el trato especial al cliente.
Charo y Pablo, dos aliados fundamentales
A lo largo de estos 20 años, La Farándula se ha consolidado como un lugar único en Puerto del Rosario, donde se mezclan la buena música, el buen ambiente y la amistad. “La Farándula es, sobre todo, una familia”, dice Tony, siempre apoyado por su hermana Charo, un pilar fundamental en la gestión del negocio. “Sin ella no hubiera sido posible. Charo es mi brújula, la que me pone los pies en la tierra”, asegura con cariño.
El equipo de La Farándula también ha sido clave para el éxito del lugar. “Pablo, que lleva con nosotros casi 18 años, es otro de los pilares. Él es como de la familia, como un mueble”, bromea, refiriéndose a uno de sus colaboradores más cercanos desde hace muchos años.
Los recuerdos se agolpan en la memoria: fiestas, celebraciones… y, en especial, los momentos vividos en la pandemia. En pleno confinamiento, decidió “hacer algo para mantenernos conectados”. Las redes sociales ayudaron desde La Farándula. La respuesta “fue una locura. La gente empezó a mandarme mensajes desde todas partes. No solo de Fuerteventura, sino de muchos otros lugares”, recuerda con emoción. “Fue la bomba”, dice, al recordar el impacto que tuvo esta apuesta por mantener la conexión con la familia de La Farándula y otros adeptos que se fueron sumando.
Desde La Farándula hasta los hogares, en pleno confinamiento
Para Tony, la celebración de estos 20 años no solo es una fiesta, sino una forma de agradecer a todos los que han sido parte de La Farándula. “No lo hacemos por ganar dinero. Lo hacemos porque queremos agradecer todo el apoyo que hemos recibido durante estos años”, comenta con humildad y poniendo de relieve la calidad del cartel.
Los Lola, Movida Ibiza, Si Es Tarde Nos Vamos y Javi Chacón, grupos y artistas relacionados con La Farándula, “tienen que estar”.
“Lo importante es que la gente disfrute. Esa es la recompensa”, añade, invitando a todos a participar en la celebración.
La fiesta de aniversario, que tendrá lugar este viernes, promete ser un evento inolvidable, con música en vivo y muchas sorpresas. “Lo que hemos preparado con tanto empeño y con tanto sacrificio es para ustedes, los que siempre han estado aquí, los que nos han apoyado”, recalca.
“Os invito a todos a que vengáis a celebrar estos 20 años de buena música y buena compañía”, concluye con una invitación abierta a todos aquellos que han formado parte de La Farándula en estos años y de la vida de su promotor, Tony Farándula.
Un tipo que es, ante todo, “buena gente”.