Garafía (La Palma) (EFE).- El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha culpado este jueves al Partido Popular y a Vox de «poner palos en la rueda» en el acogimiento de menores extranjeros demandantes de asilo que deben ser trasladados desde Canarias.
En declaraciones a los medios en La Palma, durante la celebración del 40 aniversario del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Torres ha declarado que produce «escalofríos» leer en la carta remitida por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la que según Torres esta autonomía trasladaba que lo propio es que los menores se quedasen en Canarias.
«Lo que dice la Comunidad de Madrid presidida por Isabel Díaz Ayuso es que el Gobierno de España debe poner los medios materiales y humanos necesarios para que se queden en Canarias y no derivar el problema a otros. Eso es lo que dice la carta que lamentablemente he memorizado porque produce escalofrío que haya una comunidad que diga eso de personas vulnerables como los niños y las niñas, que se queden en un territorio con hacinamiento», ha declarado el ministro.
Ha agregado que se han dado los pasos precisos una derivar al sistema de acogida de protección internacional cerca de 900 niños.
«Es el Gobierno de España el que está poniendo soluciones frente al Partido Popular que lo que hace es poner palos en las ruedas. Uno se termina hartando de tener que salir continuamente a responder ante las negativas, los impedimentos, las dificultades que pone una organización política, las presidencias de las comunidades autónomas y la complicidad de su máximo responsable, Manuel Domínguez», ha opinado Torres. EFE